Fiesta de Sortzen en Txantrea: El euskera se impone al mal tiempo…

sortzen_txantrea

sortzen_txantrea

La fiesta de la escuela pública en euskera, organizada por Sortzen, cumplió ayer la mayoría de edad en una jornada pasada por agua y con una programación bajo mínimos debido a los cambios de última hora motivados por las malas previsiones meteorológicas. Cientos de personas llenaron de alegría las calles de la Chantrea para llevar aires de cambio al barrio de la mano del centro Bernart Etxepare, encargado de tomar el testigo en la 18ª edición.

La actividad comenzó al punto de la mañana, cuando los primeros voluntarios empezaron a colocar caballetes, tablas y manteles en el patio cubierto de la escuela, que horas más tarde acogió una masificada comida popular con más de 900 comensales. Mucho antes, para abrir apetito y quitar el frío, las calles del barrio se convirtieron en una improvisada pista de atletismo, ya que a las 10.30 horas partió desde el colegio un cross popular, una curiosa adaptación de la tradicional Korrika. Los centros organizadores de las 17 ediciones precedentes participaron de una manera muy activa al poseer cada uno un punto del trayecto. De este modo, aunque comenzó un pequeño grupo, se fueron sumando más y más participantes en los distintos puntos de encuentro hasta formar una nutrida multitud que entró muy animada a las instalaciones de la UDC Txantrea KKE.

La alegría continuó dentro de las instalaciones deportivas, ya que el frontón acogió el acto central de la jornada, donde tuvieron lugar numerosas actuaciones y se rindió homenaje a todos aquellos que han colaborado con la fiesta. Un grupo de joaldunak encarriló la ceremonia, poco antes de que el grupo de danzas Kaskallueta subiera al escenario y deleitara a los allí presentes con un baile creado para acompañar a la melodía de la actual edición, con el lema Haizeberritu, auzo ta lan (Ventilar barrio y trabajo).

Bajo la atenta mirada de los gigantes de la Chantrea, los conductores del acto rindieron homenaje a todos los colectivos y centros educativos del barrio que colaboraron en la organización de la fiesta, que no pudo brillar en su plenitud a causa del mal tiempo. Por el escenario desfilaron representantes de la Peña Armonía Txantreana, Arzara, AEK, EHE, Kaskallueta, Zurgai, Biltoki, Auzotegi, Zanpantzar Taldea, Albokariak, gaiteros, la comparsa de gigantes, Ezkabako Neskak, UDC Txantrea KKE, Txantrea Mendi Taldea, colectivos y cuadrillas del barrio, Izartegi, Egunsenti y del instituto Eunate.

La comida en el patio y la grabación de un flash mob en las piscinas pusieron el broche final a una jornada que cumplió con las expectativas a pesar de no haber podido desarrollarse como estaba planeado. La ilusión y la unión ante la educación pública en euskera consiguieron plantar cara al mal tiempo y llevar aires de cambio al barrio de la mano del joven centro Bernart Etxepare, aunque por primera vez en 18 años no se celebrará la fiesta en la Taconera (prevista para hoy) por el tiempo y las dificultades económicas.

Diario de Noticias, 19/05/2013