Familias del 0-3 critican que el Gobierno foral no mejora la oferta en euskera en sus Escuelas Infantiles
La plataforma Haur Eskola Euskaraz, que agrupa a familias, educadores y otros agentes del ciclo 0-3, considera al Gobierno de Navarra «colaborador del Ayuntamiento en el retroceso del Euskera en las Escuelas Infantiles de Pamplona», ya que, «en lugar de paliar la involución del euskera derivada del plan del Ayuntamiento de Pamplona», actúa «aún peor en las escuelas infantiles que gestiona directamente». Porque, según han podido saber, «el departamento de Educación no va a realizar ningún cambio en las 5 escuelas infantiles gestionadas directamente por él«, por lo que en «dos de sus cinco centros la mitad de las plazas se ofertarán en euskera (apenas el 18%) y sin inmersión«, al compartir espacios.
La oferta 0-3 del Gobierno de Navarra se circunscribe a los centros Ninia Etxea (calle Aoiz), Nuestra Señora de los Ágeles (calle Descalzos), Nuestra Señora de Roncesvalles (Etxabakoitz), Escuela Infantil San Jorge y Santa Teresa en la Txantrea.
Haur Eskola Euskaraz explica que «el departamento de Educación ha completado el mapa de las escuelas infantiles de Pamplona», y «ha tomado una decisión política de gran importancia», porque «tenía la oportunidad de cambiar drásticamente el mapa de las escuelas infantiles de Pamplona y no ha querido hacerlo«. Describen que «en el mapa de la ciudad se observa que sólo una de las 16 escuelas infantiles ofertará este curso el modelo D, Izartegi en la Txantrea, mientras que, en otras 5, la mitad de las plazas se ofrecerán sin inmersión en euskera o mezcladas con inglés y el castellano». Pero, además, la mitad de Pamplona, la que vive en los barrios del sur, «se ha quedado prácticamente sin plazas», lamentan.Esta plataforma lleva un largo año trabajando, según dicen, y añaden que «vemos con preocupación la escasa voluntad política de algunas fuerzas euskaltzales en esta decisión». Así critican que «el PSN ha mostrado desde hace tiempo su actitud hacia el euskera» y «a sabiendas de ello, quienes trabajan con él tienen que negociar propuestas en defensa de nuestros derechos lingüísticos».
Recuerdan que el día 12 hay huelga en las Escuelas Infantiles, convocada por LAB, CCOO y Afapna, y HE Gurasoak, miembro de la plataforma, ha hecho un llamamiento a las familias para que «no lleven a los txikis a clase». Además, la plataforma ha convocado una manifestación, el viernes, a las 17.30 horas, desde el departamento de Educación hasta el Palacio de Navarra.
Diario de Noticas