Espléndida Kantujira en el cierre de fiestas de Tafalla

kantuz-tafalla

kantuz-tafalla
Por segundo año consecutivo más de un centenar de personas, en su mayoría de Navarra aunque también de la Comunidad Autónoma Vasca y de Iparralde, se dieron cita ayer en Tafalla para recorrer su casco histórico entonando canciones populares en euskera tales como Eperra de Anje Duhalde, Erribera de Benito Lertxundi o Xalbadorren heriotzean de Xabier Lete, entre otras.

Aunque el grupo Tafalla Kantuz hizo sus primeros pinitos el año pasado, lo cierto es que el Ayuntamiento ha tenido a bien incluir este evento en el programa oficial de fiestas de 2013 por lo que su perdurabilidad está más que asegurada. La presidenta de la comisión de Euskera, la concejala regionalista Asun Esparza, explicó que a través de su oficialización el Consistorio pretende “realzar” el acto en sí y normalizar el uso del euskera.

Una veintena de representantes del grupo Iruñean Kantuz, entre los que se encontraba Patxi Domínguez, tampoco quisieron perderse el encuentro. Domínguez repasó que el germen de este fenómeno en alza surgió en San Sebastián hace una década. “La kantujira, nombre con el que dieron a conocer los donostiarras esta iniciativa, se sigue haciendo el tercer sábado de cada mes. En nuestro caso, el grupo se formó un par de años después y tradicionalmente solemos recorrer toda la calle Estafeta, partiendo desde Mercaderes, el primer sábado del mes”, indicó. Poco a poco la idea se fue extendiendo por más pueblos hasta la actualidad, fecha en la que existen casi sesenta grupos diseminados por la CAV, Iparralde y Navarra. “Al principio la gente no conocía bien las letras, pero con el tiempo hemos ido recopilando temas y editando hasta tres libros que contienen cientos de canciones populares en euskera”, comentó Domínguez. Los venden a tres euros para autogestionarse. Paralelamente han sacado al mercado dos CDs que se pueden adquirir durante sus actuaciones, que suelen congregar a una media de 300 vecinos.

Los diferentes grupos se convocan, como en el caso de Tafalla, a través del blog Euskal Herria Kantuz y el resultado evidencia que este tipo de llamamientos surten efecto. “Siempre que podemos solemos acudir a las localidades que reclaman nuestra presencia y más cuando se trata de impulsar un nuevo grupo, como el de Tafalla”, concluyó el pamplonés. Y es que el objetivo principal que persigue Tafalla Kantuz, así como el resto de grupos, no es otro que el de recuperar la tradición de cantar en euskera por la calle.

La agrupación, a la que se fue sumando más y más gente a lo largo del recorrido gracias a un sistema patentado en Pamplona que facilitaba la lectura de las diferentes letras del cancionero, recorrió el centro del municipio tanto a las 12.00 horas como por la tarde, a partir de las 18.30 horas.

Entre canción y canción, vecinos y foráneos se deleitaron comiendo un menú a base de ensalada y pollo en la barraca de la Ikastola. En total, participaron en la comida popular unas 50 personas aproximadamente. La velada, que puso la nota musical al último día de las fiestas patronales de Tafalla, concluyó con un concierto en la plaza de Navarra que corrió a cargo de Patxi eta Kompania.

Diario de Noticias