“Exitosa afluencia” en los jai gune de Herri Sanferminak

Herri_Sanferminak 2016
Buen ambiente en Recoletas la madrugada del 13 al 14.

Herri Sanferminak, colectivo que aglutina a Gora Iruñea! y a distintos movimientos de carácter social y popular, hizo ayer una valoración “muy positiva” de los nueve días de San Fermín, en los que trasladaron su actividad desde el parque de la Runa en años previos, y pasaron a gestionar los espacios festivos (jai gune) de la plaza Recoletas, plaza San Francisco y la plazuela de San José.

“Tras nueve días de intensas fiestas de San Fermín, es hora de hacer un pequeño balance de la apuesta que hicimos al abrir tres espacios festivos con la clara intención de transformar el modelo festivo. Podemos decir que la necesidad de empezar a trabajar por la transformación de estas fiestas, está en la agenda de muchos agentes sociales y personas que han hecho posible este año la apertura de los espacios y la exitosa afluencia a las actividades programadas”, expuso ayer el colectivo en una nota.

“Por tanto, la valoración inicial es muy positiva y vemos que hemos podido cumplir los objetivos iniciales que nos marcábamos: crear nuevos espacios donde se ofreciera un ocio alternativo, priorizando otros valores, empoderar a nuevos protagonistas que quieran trabajar por otro modelo festivo y plasmar la necesidad de afrontar un verdadero debate sobre el futuro de estas fiestas”.

agresiones sexistas

Como no podía ser de otro modo, para el colectivo “sin ningún lugar a dudas la parte más flagrante de estos Sanfermines han sido las agresiones sexistas que se han dado una vez más, siendo estas consecuencia directa del sistema patriarcal. Frente a las cuales, valoramos muy positivamente la exitosa repulsa social que se ha dado llenando las plazas, la respuesta activa ante las agresiones, y el empoderamiento del pueblo que se esta dando en este sentido; convirtiéndose Iruñea en la capital contra las agresiones sexistas. Así pues, una vez más se pone de manifiesto la necesidad de trasformar el actual modelo festivo”, expusieron.

Por último, Herri Sanferminak quiso “agradecer su aportación a todas las personas y colectivos que han hecho posible esta dinámica y nos reafirmamos en la apuesta de trabajar por unos Sanfermines transformadores. Para ello, habilitaremos diferentes formas para recoger las valoraciones y aportaciones de la sociedad, y crearemos nuevos marcos de debate para seguir trabajando por unas fiestas populares, participativas, paritarias, euskaldunes, ecologistas, anticapitalistas, culturales y diversas.

el ayuntamiento Desde el Ayuntamiento de Pamplona también hicieron ayer una valoración muy positiva de los jai gune gestionados por Herri Sanferminak, destacaron que por fin se había dado voz a estos colectivos y cifraron en 100.000 los asistentes a los espacios festivos. Por otro lado, el Consistorio apuntó la necesidad de seguir repensando estos espacios con los vecinos, en la mesa de los Sanfermines, etc… con el fin de poder armonizar los intereses de los colectivos sociales y de vecinos que, por ejemplo, pueden verse afectados por el ruido.

Diario de Noticias, 16 de Julio de 2016