Euskaraldia hizo un llamamiento ayer a la participación, a cuatro días del arranque de la iniciativa. Aquellos que aún no se hayan inscrito, pueden hacerlo en el espacio euskaraldia.eus. Se trata de un ejercicio social que pretende aumentar el uso del euskera a través del cambio de hábitos lingüísticos de la ciudadanía. Parlamentarios y trabajadores de la Cámara foral escenificaron ayer su apoyo a esta iniciativa, organizada por la Asociación Euskaltzaleen Topagunea, con la que se busca fomentar el empleo habitual del euskera. La iniciativa comenzará el próximo viernes y se extenderá hasta el 2 de diciembre.
Saioa Goñi, miembro de Euskaltzaleen Topagunea, aseguró que pueblos, asociaciones, entidades y voluntarios se han unido para sacar adelante este ejercicio social. Este año, Euskaraldia quiere visibilizar los retos existentes. Así, según explicó Goñi, la ciudadanía se enfrenta a obstáculos muy variados para sus 15 días de duración. Se propone a las personas que deseen participar realizar actividades como hablar durante 15 días en euskera con un amigo o tratar de mantener conversaciones bilingües con el vendedor de la panadería, por ejemplo.
Asimismo, desde Euskaltzaleen Topagunea motivan la colocación de banderolas en balcones y ventanas, y piden a la población que grabe su respectivo reto con el móvil para subirlo a redes sociales con con el hashtag #HitzezEkiten.
Errigora repartirá 13.000 cestas y destinará 200.000€ a proyectos culturales
La campaña Errigora nació bajo el lema “Es hora de unirse”. Se trata de una iniciativa popular que tiene como eje el sur de Navarra y quiere influir en zonas donde el euskera no es una lengua oficial, para abrir paso a los alimentos propios de esta tierra en Euskal Herria. Esta iniciativa permitirá repartir 13.000 cestas en los próximos días y destinar un total de 200.000 euros a proyectos de la actividad cultural vasca de la zona de Ager.
Miembros de Errigora y Euskaraldia se reúnen en el espacio Geltoki de Pamplona para compartir ideas
Por este motivo, los miembros de Errigora y Euskaraldia se reunieron ayer en el espacio Geltoki de Pamplona, ya que la campaña de Errigora ha finalizado y el proyecto de Euskaraldia comenzará en los próximos cuatro días. Según indicó Ibai Sueskun, miembro de Errigora, de la cosecha recogida por decenas de agricultores de la zona media y la zona sur de Navarra, 24 productores colocaron productos en las cestas; cientos de voluntarios de Errigora hicieron de mensajeros y recolectores de pedidos; AEK, Sortzen e Ikastolen Elkartea formaron parte de la organización de la campaña; diversos agentes e instituciones se sumaron a la iniciativa y miles de consumidores hicieron suya la petición.
Asimismo, Sueskun puso el acento en los recientes encuentros de Euskaltzales de Agerre, que se celebraron el pasado 5 de noviembre en Peralta. Explicó que hubo una gran representación de pueblos y comarcas de la zona de Karkar, Zarrakastelu, Tudela, Mendabia, Biana, Estella, Cáseda, Sangüesa, Oteiza, Tafalla, Kaparroso, y que fue “muy emocionante”. Según señaló Sueskun, “el movimiento está calando”.
Así, la campaña Errigora continúa impulsando el uso habitual del euskera, la soberanía alimentaria y el trabajo común de los ciudadanos.
Diario de Noticias