Errigora presenta su nueva campaña para promover el euskara hoy en Mendigorria
Errigora, la iniciativa que tiene como objetivo promocionar el consumo de producto local de la Ribera y de la zona media y apoyar el euskara, llega hoy a Mendigorria, donde se presentara la nueva campaña de cestas de productos de otoño bajo el lema Nafar hegoaldeko uzta, euskarari puzka (La cosecha del sur de Navarra empujando al euskara). El evento se celebrará a las 11.30 en el polideportivo del pueblo, y servirá también para presentar el proyecto Agerraldia, una nueva iniciativa que surge desde Errigora para crear redes en torno al euskara y recuperar espacios para fomentar el idioma en la zona media y sur de Navarra.
Precisamente una de las primeros proyectos propuestos dentro de Agerraldia es la ludoteca en euskara que se pondrá en marcha en Mendigorria y en otros pueblos de la zona, tal y como han explicado miembros de Errigora. Agerraldia nace de la necesidad de campañas estables para promocionar el euskara en la zona, así como de crear redes entre la gente euskaltzale que, como explican los organizadores, «no se conocían entre ellos». «Tras estas reflexiones llegamos a la conclusión de crear Agerraldia, un movimiento que nace para insuflar aire al euskara en la zona que va desde Puente la Reina hasta Cortes, desde Viana hasta Sangüesa. Precisamente en la zona que los navarros en su día llamaron Ager Vasconum, y que la administración hace tres décadas denominó zona no vascófona». Así, Agerraldia presentará la primera agenda que se desarrollará entre 2020 y 2021 con una serie de actos y actividades de carácter «muy práctico».
«Hemos establecido tres ejes de acción: promover el aprendizaje del euskara, fomentar su uso y generar una nueva mirada hacia la cultura euskaldun», explican. Estos tres objetivos se conseguirán gracias a una agenda de actos anual que se desarrollarán en cinco grandes ámbitos: la cultura, la educación, el deporte, la euskaldunización y el ámbito social. Todo ello buscando la transversalidad y la colaboración con personas y agentes locales que promueven el euskara, lo que generará el conocimiento mutuo y la creación de redes estables.
AGENDA 2020-2021
Tal y como han explicado desde la organización, Agerraldia pretende generar una agenda anual para conseguir sus objetivos. Para la agenda 2020-2021 ya están previstos una serie de actos en diversos ámbitos en los que los protagonistas serán «los propios euskaltzales del Ager, aunque con la pretensión de que participen en ellos desde toda Euskal Herria».
En el ámbito de la euskaldunización, están previstas una campaña para promover el uso de la grafía vasca en los apellidos, planes de euskara que se realizarán en las conserveras que participan en Errigora, promociones de grupos de Mintzalagunak de AEK en diversos pueblos de la zona y una campaña para cambiar el paisaje lingüístico en Sartaguda, entre otras.
También se realizarán actividades deportivas como por ejemplo sesiones de pelota en las que participarán manomanistas de la talla de Martínez de Irujo, entre otros; y carreras de montaña.
En cuanto al ámbito cultural, dentro de la agenda Agerraldia 2020-21 está previsto abrir una escuela de bertsolarismo en Tudela, organizar sesiones de bertsolaris en Tafalla, un concurso de relatos en Miranda de Arga, la celebración de Días del Euskara en varios pueblos de la zona media y baja de Navarra… Así como actividades de carácter más social, como charlas sobre feminismo o estudios lingüísticos sobre el euskera de la zona que se realizarán en colaboración con la Universidad del País Vasco.
Por último, en el ámbito educativo, Agerraldia celebrará unas jornadas pedagógicas en Tafalla los días 30 y 31 de octubre, y organizará ludotecas estables en euskara en varias localidades como Castejón, Villanueva, Allo y Lodosa, entre otras.
Errigora, la campaña de otoño El acto que se celebrará hoy en Mendigorria no solo servirá para presentar Agerraldia, que aunque haya surgido desde la iniciativa Errigora pretende tener una autonomía propia; sino también para promover la nueva campaña de consumo de productos de la zona media y de la zona de la Ribera de Navarra. Bajo el lema Nafar hegoaldeko uzta euskarari puzka, la campaña comenzará hoy y terminará el 12 de noviembre, días en los que se podrán solicitar la diversas cestas de productos de conserva. Como se ha venido realizando desde que en 2013 se puso en marcha la campaña, el 25% del valor de cada cesta se destinará al movimiento en favor del euskara de la zona denominada no vascófona.
«Agerraldia nace como un movimiento para insuflar aire al euskara en la zona no vascófona»
Haizea Lizarbe
Miembro de Agerraldia
Diario de Noticias, 24.10.2020