Enneco, memoria de Navarra

enneco

enneco


Enneco, haritzaren memoria, el centro de interpretación que dará a conocer la historia silenciada del Reino de Navarra desde un viejo robledal de Etxarri Aranatz, ya tiene forma. Poco a poco, y en auzolan, se van cumpliendo las fases de este ambicioso proyecto impulsado por Nafarroa Bizirik.

Esta fundación nació en 2012, en la conmemoración del quinto centenario de la conquista de Navarra. Precisamente, conscientes de la importancia que tiene la historia para comprender el mundo, este lugar de la memoria surgió como una respuesta práctica de aquel movimiento popular inmerso en la memoria y la historia. “En el seno de 1512-2012 Nafarroa Bizirik se vio la necesidad de cubrir una gran deuda con Navarra y sus gentes”, señala Vicente Azpilikueta, coordinador de Enneco, haritzaren memoria. “Al proyecto se unieron un grupo de personas, destacadas por sus aportaciones realizadas en la defensa del patrimonio histórico y cultural navarro”, apunta.

Por ello, en el parque se recogerá toda la experiencia social, cultural, política e institucional del Reino de Navarra, desde que nació como Reino de Pamplona en 822, hasta que, tras sufrir un largo proceso de conquistas, esa estatalidad fue finalmente arrebatada en 1620.

Gran Auzolan Azpilikueta destaca que “Enneco es un espacio de colaboración, flexible y abierto, que construiremos entre todos”. Y es que este proyecto llegará a ser una realidad gracias a la implicación de todas las gentes y colectivos sensibilizados con las dinámicas creadas en torno a la conmemoración del quinto centenario de la conquista de Navarra. “Gracias a este gran auzolan conseguiremos mantener viva la llama prendida en todos los rincones de Navarra a lo largo de estos últimos cuatro años”.

Lo cierto es que desde que empezaron con las labores de desbroce en octubre de 2013, no han faltado los voluntarios, venidos de diferentes puntos como Bilbao, Aramaio, Irún o Pamplona además de diferentes localidades de Sakana, como destaca Azpilikueta. La media diaria es de 10 voluntariosos trabajadores, algunos casi fijos.

Otro objetivo de este proyecto es ser un referente para todas aquellas personas o colectivos que quieran conocer la historia del viejo reino vascón y especialmente a los jóvenes en edad escolar. “Será algo más que un simple centro de interpretación. También será un centro de investigación, un lugar de encuentro entre especialistas de las ciencias sociales y, muy especialmente de la historia” apunta Azpilikueta. No obstante, señala que va dirigido especialmente a los escolares. Según un estudio de viabilidad, se estima entre 20.000 y 30.000 el número de visitantes al año.

Mecenazgo Respecto a la financiación, Azpilikueta explica que se financia a partir de pequeñas aportaciones. Además, el proyecto ha obtenido la calificación de interés social otorgada por el Gobierno de Navarra y como proyecto Mecna, goza de importantes beneficios fiscales recogidos en la nueva ley de Mecenazgo. Por ello, los particulares tendrán derecho a una deducción de la cuota de IRPF del 80% en los primeros 150 euros de donados en cada periodo impositivo y del 40% en el resto de aportaciones. En el caso de las empresas esta deducción oscila en torno al 50%.

En la actualidad cuenta con 400 apoyos, amigos de Enneco que aportan una cuota mensual así como decenas de promotores entre los que se encuentran partidos y fuerzas políticas como Geroa Bai, PNV, EA, Sortu o Aralar, sociedades culturales, empresas o grupos comunicativos como este periódico. La Federación de Ikastolas de Navarra, Sortzen y artistas como el desaparecido Néstor Barrenetxea o Xabier Morrás también mostraron su apoyo.

Asimismo, Enneco cuenta desde sus inicios con el apoyo del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, que ha cedido un terreno de 62.000 metros cuadrados en Danbolintzulo, junto al camping de la localidad. La tramitación sigue adelante y el Ayuntamiento aprobó en su último pleno, de forma inicial, la modificación de determinaciones estructurantes del Plan Municipal de Urbanismo, que en la actualidad está en exposición pública. Después deberá ser remitido al Gobierno de Navarra. “Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, que además del terreno, colabora dejando maquinaria”, abunda Azpilikueta.

También participa Cederna-Garalur que colabora con acompañamiento técnico en diferentes tareas para avanzar en la definición de Enneco. “Es un proyecto de interés para la dinamización del sector turístico de Sakana”, señala Susana Mendinueta, técnica de desarrollo de esta entidad en Sakana. Por otro lado, destaca que Enneco fue la propuesta más votada en la Kedada emprendedora que se realizó en 2013 en Alsasua, con 90 participantes. De igual modo, Mendinueta recuerda que en diferentes foros de desarrollo que se han realizado en la zona relacionados tanto con el Plan Estratégico de Sakana 2020 como en la definición de la estrategia territorial para definir el Proyecto de Desarrollo Local de la Montaña de Navarra, para presentarlo al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, ha sido una iniciativa que ha sido considerada de interés para el desarrollo del territorio.

De la misma opinión es Alfonso Nuin, presidente de Bidelagun, la asociación de alojamientos de Sakana que el pasado año se abrió al resto de agentes turísticos, quien también valora como muy positivo este proyecto. “Es algo diferente, un parque que cuenta nuestra historia, un lugar que nos va a unir”, señala. Asimismo, pone en valor la manera en que se está llevando a cabo, en auzolan, y su vocación educativa.

Apertura al público Está previsto que Enneco se abra durante los próximos meses, cuando se coloque la primera piedra del edificio central de este centro de interpretación que se irá completando por fases hasta 2020. Precisamente, su construcción será un atractivo más, ya que se realizará con técnicas y materiales de la época. Al respecto, Azpilikueta señala que el castillo de Guédelon, un proyecto de construcción medieval que se está llevando a cabo en Treigny, Francia, recibe al año unas 300.000 vistas. Al igual que en el castillo de Borgoña, en las obras que se realizarán en Enneco se moverán las cargas con una caja de ardilla, la grúa utilizada en el siglo XIII para elevar piedras de 250 kilogramos.

Diario de Noticias, 27 de Abril de 2015