En ruta por las fortalezas de Navarra

rutas por las fortalezas

rutas por las fortalezas
De la mano de DIARIO DE NOTICIAS llega mañana a los kioskos un libro-guía familiar que recoge 15 recorridos por enclaves fundamentales en la defensa del viejo Reino. Una oportunidad perfecta para conjugar naturaleza e historia.

Con el aniversario del quinto centenario de la conquista de Navarra por las tropas castellanas como telón de fondo, mañana llega a los kioskos, de la mano de DIARIO DE NOTICIAS, el libro Rutas por las fortalezas del Reino de Navarra, una obra elaborada por Juan Mari Feliu, Joseba Asiron y Martintxo Altzueta.

Se trata de un libro, en castellano y en euskera, para disfrutar en familia mientras se pasea por la historia de Navarra a través de 15 recorridos naturalísticos que tienen los castillos navarros como principales protagonistas.

Según explica Juan Mari Feliu, alma mater del proyecto, este libro nace “con la ilusión de volver a poner en valor la memoria histórica de lo sucedido durante cerca de ocho siglos de vida de un pueblo soberano así como la recuperación de nuestro patrimonio histórico”. Senderista profesional y amante de su tierra y de su historia, Feliu, apunta que en 2012 “comenzaron a colocarse monolitos en sitios a veces increíbles, como la hermana mayor de Irurtzun. Pero yo, que digamos que entré un poco tarde en esta campaña, hice la siguiente reflexión: ¿Y una vez colocado, quién va a ver todo eso? Algún montañero despistado y poco más. De esta forma, y para poner en valor el sitio, propuse hacer recorridos o visitas que, además y de alguna forma, pudieran devenir en la celebración del Día del castillo”. Producto de esta apuesta por la dinamización cultural y popular nace no solo este volumen si no toda una colección de libros, que contará con ediciones anuales hasta 2022.

Con el libro en la mano, explica Feliu, “caminando en familia, o en grupos escolares, se podrá observar lo que queda del sistema militar, destruido a sangre y fuego por las tropas castellanas desde 1512, abogando de esta forma por un nuevo estadio de conocimientos, tras siglos de intencionado oscurantismo”.

Para este libro, que tiene también como objeto “complementar las investigaciones de los historiadores, “se han redactado y adaptado recorridos circulares, abiertos para el gran público, de no más de tres horas, sencillos, señalizados y la mayoría de ellos con los monolitos conmemorativos ya colocados, o los propios castillos, como referencia. Además, hemos intentado que los citados recorridos también tengan interés naturalístico”, explica Juan Mari Feliu, quien también destaca que en este primer volumen de la guía “hemos intentado mantener cierto equilibrio entre los castillos pequeños, algunos de los cuales se están excavando, y otros de mayor rango”.

Por último, desde el inicio de otoño, la asociación Gure Nafarroako Harriak, ente responsable de la edición de la obra, tiene previsto organizar visitas guiadas a estos “olvidados” lugares en compañía de expertos.

Diario de Noticias, 28/03/2014