Entrañable homenaje al Lucio Urtubia más cercano en su pueblo natal, Cascante
Familiares, amigas y compañeros de batalla de Lucio Urtubia Jiménez le rindieron homenaje ayer en su pueblo natal, Cascante. Fue un acto entrañable donde destacaron el aspecto humano del luchador anarquista que creía que «no hay nada imposible, todo está por hacer».
Urtubia nació en 1931 y falleció justo hace un año, en París, a los 89 años. Los testimonios de personas cercanas, tanto de Cascante como de París, sirvieron para realizar una semblanza de su trepidante trayectoria. Así relataron a GARA las organizadoras del evento, en el que se reunieron unas 200 personas.
El anarquista vivió una vida de película. Tanto es así que sus andanzas están recogidas en un documental, libros, una obra de teatro, un cómic y numerosos reportajes de prensa. Algunos de los autores y editores de estas obras estuvieron presentes en el homenaje. Fue el caso de Jose Mari Esparza, de la editorial Txalaparta, y Jose Mari Goenaga, director del documental “Lucio” junto con Aitor Arregi.
Albañil de oficio, sus amigas y amigos son muchas, y no por casualidad. Entre ellas, la artista interdisciplinar Esther Ferrer, que preparó un audio; la Chula Potra, que llenó de música el Parque del Romero; y Eduardo Córdoba y Patxi Tuñón, quienes coincidieron con el anarquista en la Comuna de París.
Fuente: Gara