El Príncipe de Viana, la Institución, los premios del mismo nombre y los Borbones.
Carlos III el Noble, rey de Navarra, instituyó en 1423 el Principado de Viana para dotar con sus rentas a su nieto Carlos en calidad de heredero de la Corona. Aquel primer Príncipe de Viana era hijo de la reina Blanca I de Navarra y de Juan II de Aragón. Tal nombramiento y la creación de tal principado fueron aprobados por las Cortes de Navarra.
Desde ese momento al príncipe Carlos se le conocerá como Carlos de Viana. Luego, el título de Príncipe de Viana recayó en cada heredero o heredera de la Corona de Navarra, mientras el Reino fue independiente.
A Carlos se le conoce por su azarosa historia respecto a su padre que no le dejó subir al trono de Navarra.
En cuanto a su nivel cultural, este príncipe se destaca por sus aficiones artísticas y literarias que le llevaron a cultivar la música, la pintura, la poesía y a realizar diversas traducciones de obras clásicas.
Entre las obras que escribió destacan:
– Una traducción de «La Ética» de Aristóteles.
– La“Crónica de los Reyes de Navarra”,
– El «Tratado de los milagros del famoso Santuario de San Miguel de Excelsis»,
– Una «Epístola literaria».
Se dice que la biblioteca que tuvo el Príncipe Carlos de Viana era una de las más importantes del siglo XV en cuanto a que en ella se podían consultar infinidad de obras de los autores clásicos, así como de los escritores más relevantes del aún joven renacimiento europeo e italiano.
Nacimiento de la Institución Príncipe de Viana sucesora de la antigua Comisión de Monumentos de Navarra.
La nueva institución se ideó en 1940 como órgano cultural de la Diputación Foral de Navarra en recuerdo de aquel Carlos, primer príncipe en usar el título de Príncipe de Viana, como reconocimiento al valor humanístico y cultural que desarrolló en vida.
Las actividades fundamentales de la nueva Institución iban a ser cuatro:
- La restauración de monumentos,
- Las investigaciones y excavaciones de yacimientos prehistóricos;
- La conservación y restauración de retablos y pinturas, así como la extracción de pinturas góticas murales.
- Y finalmente, las investigaciones históricas.
Iniciativa de la Institución fue la creación de tres museos propios: el Museo de Navarra en 1956, el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja en 1994 y el Museo del Carlismo en 2011.
Además, en 2003 se abrió el Museo Jorge Oteiza tras la donación de la obra del artista guipuzcoano al pueblo navarro.
El órgano de la Institución es la revista “Príncipe de Viana”.
Las publicaciones más importantes de la Institución:
– «Navarra. Temas de Cultura popular«,
-«Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra»,
– «Fontes linguae Vasconum»
Y los anuarios
– «Trabajos de Arqueología de Navarra»
– «Suplemento de Ciencias de la Revista Príncipe de Viana».
El Premio Príncipe de Viana de la Cultura. |
En 1990 se cumplían los 50 años del nacimiento de la Institución Príncipe de Viana.
El Gobierno de Navarra estaba presidido por el socialista Gabriel Urralburu.
El Premio Príncipe de Viana a la Cultura se instituyó mediante el Decreto Foral 56/1990, fechado el 15 de marzo con el fin de “destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etcétera, como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación”.
Tres años más tarde, en 1993, estando el Gobierno de Navarra en manos de UPN y siendo Juan Cruz Alli presidente, vino por primera alguien de la Casa Real de España a dar el premio: El príncipe Felipe de Borbón, tras lo cual su presencia ha sido habitual, edición tras edición, hasta el premio del 2015.
Volvamos a recordar que la Institución y el premio Príncipe de Viana de la Cultura, no tienen ese nombre en honor de ningún príncipe o princesa actual que pretenda tener ese título, sino que dicho nombre rememora al personaje histórico de Carlos de Viana.
Recordemos también que el que concede y dota económicamente dicho premio no es es ningún rey, reina, príncipe ni princesa sino el Gobierno de Navarra.
¿El título de Príncipe de Viana está todavía vigente?
El título de Príncipe, o Princesa de Viana fue dado al heredero o heredera de la Corona de Navarra mientras el Reyno fue independiente.
Remarquemos que este título así como el del rey o reina, no eran solamente hereditarios, sino que para ejercerlos era preciso que las Cortes de Navarra aceptasen a quienes iban a ostentarlos y que éstos jurasen los Fueros.
Pues bien. En la Alta Navarra, tras ser sometida por Castilla en 1512 nunca se volvió a nombrar ningún nuevo Príncipe de Viana.
En tiempos de la invasión castellana de 1512, los reyes Juan y Catalina tenían designado a su heredero Enrique II “El Sangüesino” como Príncipe de Viana.
En cambio, tras la invasión, los siguientes monarcas navarros, Juana III y su hijo Enrique III fueran llamados “Princesa y Príncipe de Navarra” antes de reinar en Ultrapuertos. (Al parecer porque Viana quedó en poder del invasor).
Enrique III nunca nombró un Príncipe de Navarra (o de Viana): Murió asesinado en 1610 cuando el hijo que le sucedió (Luis II para Navarra, Luis XIII para Francia) solo tenía ocho años.
El título se extinguió, ya que posteriormente Luis nunca quiso ostentarlo ni juró los fueros. (Hasta 1617, estuvo bajo la tutela de su madre, la reina María de Médici).
Es más: Este Luis, ejerciendo ya de rey de Francia, envió en 1620 un ejercito a la Baja Navarra y Bearne y declaró aquellos territorios unidos al reino de Francia.
Las Cortes de Navarra reunidas en Donapaleu impugnaron el edicto del rey, pero fueron incapaces de rechazar el ejercito francés.
Resumiendo:
– En la Baja Navarra el titulo de Príncipe de Viana se extinguió y se declaró a aquella Navarra unida a Francia por ilegal imposición.
– En la Alta Navarra, las Cortes del Reino (pese a estar bajo dominio castellano) nunca concedieron el título de Príncipe de Viana a los herederos de los reyes españoles.
Los Borbones y el escudo de Navarra en el de Francia y en el de España.
Tras 1524, los reyes de Navarra consiguieron mantener la independencia de los territorios de Ultrapuertos, también llamados Baja Navarra.
En cuanto a la Alta Navarra, Carlos I de España y V de Alemania colocó el escudo de Navarra entre sus armas, pero el hecho de que siguiese habiendo un rey de Navarra que gobernaba en territorio navarro al norte del Pirineo provocó que los reyes de la casa de Austria no incluyeran las armas de Navarra en su escudo.
Solo en unas pocas excepciones, casi todas en territorio baskón, se muestran escudos imperiales con las armas de Navarra, lo que supone una falsificación ya que en España, y en ese siglo, no se usaba ese escudo.
La inclusión del escudo de Nabarra en el de España comenzó a representarse en los cortos reinados de Jose I (1808-1813) y Amadeo de Saboya (1870-1873).
El rey Enrique III de Navarra, primer rey de la casa de Borbón, subió al trono de París con el nombre de Enrique IV de Francia,
En su reinado, o mas bien en el de su hijo Luis II (Luis XIII de Francia, se comenzó a utilizar un escudo que muestra los dos reinos bajo una misma corona.
Todos los reyes de Francia ostentaron desde entonces el título de «Roi de France et Navarre».
Este escudo fue utilizado por todos los Borbones de Francia incluso hasta después de la Revolución y de la decapitación de Luis XVI y Maria Antonieta ya que el título de «Roi de France et de Navarre» fue repuesto desde 1814 a 1830 por el rey Louis XVIII.
Guerra de Sucesión. Los Borbones.
El último rey español de la casa de Austria, Carlos II el Hechizado murió sin descendencia el año 1700.
Seguidamente comenzó la que luego se llamó «Guerra de sucesión» en la que toda Europa estuvo involucrada apoyando unos al Archiduque Carlos de Habsburgo de la casa de Austria y otros a Felipe de Anjou de la casa de Borbón.
Finalmente fue proclamado rey el de la casa de Borbón, nieto de Luis XIV rey de Francia.
El tratado firmado en Utrech que dio fin a la Guerra de Sucesión española fue suscrito por Francia, Gran Bretaña, España, Portugal, Prusia y Saboya.
Impedía entre otras cosas que las coronas de Francia y España pudieran estar unidas bajo un mismo rey en un futuro.
Pactos de familia entre Borbones y la cuestión navarra.
Con el fin de que el Borbón que iba a reinar en España no pudiera intentar una posible sucesión al trono francés, se llegó a un acuerdo entre Borbones:
El Borbón español cedía a la rama que se quedaba gobernando en París todos los derechos de sucesión a los reinos de Francia y Navarra.
A cambio, el Borbón francés, en su rango de sucesor de los reyes de Navarra, dejaba de reivindicar al Borbón español la devolución de la Alta Navarra ocupada por Castilla desde 1512.
El título de“Rey de Navarra”, según ese pacto, quedaba en manos francesas por lo que el escudo de Navarra siguió luciendo en el escudo de los borbones franceses y no en el de los españoles.
————-
Navarra mientras tanto, testigo mudo y tratada como objeto de cambio entre Borbone
RESUMIENDO:
El titulo de Príncipe de Viana fue dado a los herederos de la corona con el beneplácito de las Cortes mientras Navarra fue un reino soberano.
El orden natural del Reino se trastocó con las invasión castellana y luego con la obligada incorporación (manu militari) de la Baja Navarra al reino de Francia.
El título de Príncipe de Viana se extinguió en el siglo XVI.
Este es un título propio de la Navarra soberana e independiente que en el futuro solo lo podría resucitar, confirmar o dar una Navarra nuevamente soberana e independiente.
UNA CURIOSIDAD:.
El actual rey de España (hijo del impuesto por Franco) no usa numerales navarros, ni aragoneses, sino de Castilla: Oficialmente es el Felipe número VI, que en el caso de Castilla es correcto.
Recapacite el lector que antes de que en el trono de Castilla hubiese un Felipe, en el de Navarra ya se habían sentado varios.
¡Que contradicción! El rey de España solo usa numerales castellanos… Pero antes de suceder a su padre bien que utilizó el extinto titulo navarro de Príncipe de Viana… ¡Y bien que quiere que a su hija heredera se le de ese titulo!
CONSIDERACIONES FINALES.
- El nombre y cuño de la Institución Príncipe de Viana, así como las razones con que fue creada esta institución, hacen indudable y única referencia a Carlos de Viana por su calidad de hombre de cultura.
- El Premio Príncipe de Viana también nació haciendo única mención a aquel personaje,
- El premio es concedido y dotado económicamente por el Gobierno de Navarra y no por ningún rey, príncipe o princesa.
Por lo tanto me parece correcto el hecho de no mezclar la entrega de dicho premio con la venida de personajes de la familia real española, cosa que hará dar más resonancia a lo navarro y al personaje histórico que da nombre a estos premios y a la misma Institución Príncipe de Viana.
Mikel Burgi