El parque Enneco, la memoria del roble, se ubicará en Etxarri Aranatz

parque_eneko

parque_eneko
Enneco, haritzaren memoria (Enneco, la memoria del roble), un parque impulsado por la Fundación Nafarroa Bizirik para recoger y exponer de modo interactivo la historia y el imaginario colectivo de Euskal Herria, se ubicará en Etxarri Aranatz. Para ello, el Ayuntamiento de esta localidad de Sakana decidió “favorecer dicho proyecto en cuanto esté en su mano, y siendo el límite la legalidad vigente” según se recoge en el acuerdo de Pleno tomado la pasada semana. Contó con el apoyo del grupo de la alcaldía, Bildu y NaBai. El concejal del PP votó en contra.

Para concretar los términos y condiciones de la cesión del terreno, unos 60.000 metros cuadrados al sur del camino que une Basopokale Danbolintxulo, cerca del camping, el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz y la Fundación Nafarroa Bizirik firmarán un acuerdo urbanístico. Se prevé que se apruebe en el próximo pleno. El contenido de dicho convenio se determinará en un grupo de trabajo formado por concejales, la asesoría jurídica municipal y una representación de Nafarroa Bizirik para que realicen sus aportaciones.

– El Ayuntamiento aprobará un convenio urbanístico para la cesión del terreno
– Este proyecto impulsado por la Fundación Nafarroa Bizirik se plantea como un gran auzolan con diferentes fórmulas

La firma del convenio proyectará a Etxarri Aranatz como municipio impulsor del turismo histórico, además de suponer “una atractiva actividad económica” para el propio municipio, tal y como señalan desde el consistorio etxarriarra. Asimismo, destacan el compromiso de la Fundación Nafarroa Bizirik de desarrollar el proyecto en los términos acordados. En caso contrario, el Ayuntamiento podrá rescindir el convenio y los compromisos en él adoptados. El coste de la modificación del Plan Municipal por todos los conceptos como honorarios profesionales y gestiones, serán a cargo de la Fundación Nafarroa Bizirik.

Por otro lado, subrayan que el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz hace suya la necesidad de este proyecto tras un proceso participativo. Al respecto, recuerdan que el pasado 23 de mayo se presentó el proyecto a los vecinos y que un mes después, el 25 de junio, hubo un segundo encuentro abierto en el que una treintena de vecinos realizó su aportación.

EL PROYECTO

Enneco, haritzaren memoria, será un espacio de investigación, reflexión, confluencia y construcción, fruto de un proyecto cultural participativo y vivo, tal y como destacan desde la Fundación Nafarroa Bizirik. Y es que Enneco pretende dar cobijo a todas aquellas iniciativas populares y culturales que se alineen con la finalidad del proyecto: recuperar la memoria colectiva de Vasconia-Reino de Navarra.

La elección de Etxarri Aranatz no es casual. Además de ser un marco incomparable con robles centenarios, es un lugar estratégicamente comunicado, a lo que hay que añadir que Sakana guarda en sus pueblos tradiciones, historia y arte, según Nafarroa Bizirik.

Se prevé que las obras comiencen el próximo año con la colocación de la primera piedra en el edificio principal, abriéndose al público en 2016. No obstante, este proyecto continuará hasta 2022, completando diez áreas: edificio de acogida, edificio principal, museo paleolítico, euskera, centro vascón, mujer, mitología, costumbres, exposición permanente y una sala de exposiciones.

participación La Fundación Nafarroa Bizirik plantea este proyecto como un gran auzolan, un trabajo comunitario en el que la ciudadanía puede colaborar de diferentes maneras. Los interesados en apuntarse en los grupos de trabajo se pueden poner en contacto en info@enneco.org. Y es que según afirman, la memoria es un camino que se construye gracias a muchas pequeñas y grandes aportaciones, algo que debe generarse colectivamente. Por ello, han realizado un programa de aportaciones en el que tienen cabida personas, colectivos, empresas e instituciones.

Además del patrocinio y mecenazgo, con aportaciones puntuales, se puede participar como promotor, con una aportación anual de 1.200.000 euros y como protector, 144.000 euros al año, donaciones que obtienen ventajas fiscales. Asimismo, se puede colaborar como amigo, con una aportación de 72 euros. También habrá una tarjeta Enneco, con más ventajas. Más información en www.enneco.org.

Diario de Noticias, 10 de Julio de 2013