El mariscal Pedro de Navarra recibirá un homenaje el domingo 24

mariscal

mariscal
El Mariscal Pedro de Navarra recibirá este domingo 24 de noviembre un homenaje en Estella-Lizarra, donde se recordará su figura y papel en la defensa de Navarra. Con el acto, organizado por un grupo de vecinos sensibilizados por el mantenimiento de la memoria histórica, se recordará a un personaje importante y muy entroncado con Estella-Lizarra, donde se encuentra su cripta.

El homenaje fue presentado ayer por Koldo Viñuales, Toño Ros y Enrique Arriaga. Ros citó el papel jugado por el Mariscal, al que calificó de “héroe de la guerra de independencia de Navarra”. Toño Ros recordó que Pedro de Navarra “mantuvo la fidelidad a los reyes legítimos, Juan de Labrit y Catalina de Foix, hasta que fue hecho prisionero en una incursión en Roncal y asesinado años después en la cárcel de Simancas. Las ofertas que le hicieron durante su cautiverio para jurar a los reyes de Castilla fueron muchas y las descartó siempre”.

El historiador estellés recordó su vinculación a Estella y aseguró que “es una figura que debería unir a todos los de Estella y los de Navarra”. Asimismo, incidió en que este grupo de vecinos hace hincapié “en recuperar la memoria y el Mariscal representa a todos los que lucharon por la legitimidad de los reyes y la independencia de Navarra”. En los mismos términos, Koldo Viñuales afirmó que “estamos necesitados de hitos que nos hagan saber qué fuimos y a dónde vamos”.

la estatua Por ello, recordaron su propuesta de que el Mariscal Pedro de Navarra cuente con una estatua en la Ciudad del Ega. En este sentido, Toño Ros indicó que “tenemos la unanimidad del Ayuntamiento al respecto pero no se ha avanzado porque Príncipe de Viana no tenía claro si era o no apropiado el lugar que planteábamos, queríamos ponerlo lo más cerca posible de la iglesia de San Pedro, donde está la cripta, y de su casa familiar”.

Los impulsores de la iniciativa aclararon que “no queremos polémica, ni discusiones, sino convencer y que sea patrimonio de todos, pero creemos que el informe de Príncipe de Viana se puede revisar para con consenso tratar de buscar el sitio idóneo”. Viñuales y Ros indicaron sobre la ubicación que plantean que “nos parece el ideal y además, se propone un monolito de piedra, acorde con el lugar y quedaría bien en el entorno”. Asimismo, recordaron que “habíamos consensuado el texto que acompañaría al monumento para aunar voluntades”. Así, este grupo ciudadano propone la inscripción Al Mariscal Pedro de Navarra, muerto por la defensa de Navarra. Por otra parte, recordaron que se plantea sufragarlo por financiación popular mediante la venta de boletos y que ya se han recaudado unos 3.000 de los 6.000 euros que costaría la estatua.
las claves

· 12.00 horas. Responso y ofrenda floral en la cripta del Mariscal en la iglesia de San Pedro de la Rúa.
· 12.30 horas. Acto cultural en la Casa de Cultura Fray Diego.

Diario de Noticias, 21/11/2013