El euskera sale a la calle en Agoitz

kantuz_aoiz
kantuz_aoiz

Como novedad en el programa festivo, Aoiz llevó el euskera a la calle con la primera edición del Agoitz Kantuz que se inició el lunes en la plaza de la Baja Navarra, donde los vecinos se habían dado cita para interpretar canciones populares en euskera. “La idea salió de Kulturgunea, con vocación de continuidad en otras fiestas del pueblo como San Isidro, carnavales o Navidad”, explicaba la concejala, Kati Leatxe. Y es que tanto el Ayuntamiento, como el foro vecinal donde se ha cocido el programa festivo, han tenido presentes que el euskera sea una realidad también en las fiestas populares, de día y de noche, y un ejemplo de ello es que las verbenas contratadas han sido todas bilingües.

Quiso la casualidad que la iniciativa del Agoitz Kantuz coincidiera con la celebración del grupo de txistus local, que repitió el lunes de fiestas su día grande. De este modo, aparcaron los instrumentos por la mañana para disfrazarse de “cuadrilla de antaño”, con pancarta y blusas incluidas, pelucas y modelos de los sesenta, acordeonistas y cancionero. “El año pasado nos disfrazamos de comparsa y nos divertimos mucho. Dejamos los txistus por la mañana, hacemos kalejira y nos vamos a la comida. Es nuestro día grande y nuestra fiesta. Eso sí, por la tarde retomamos los txistus. Este año hemos coincidido con el Kantuz. Mejor todavía”, aseguraba Aitziber Arlegi. Así, en unos minutos, más de sesenta personas hicieron corro alrededor de las letras euskaldunas y les pusieron tono, llenando de ambiente la plaza y sus inmediaciones.

Con música y sin letra, salió también una pequeña parte de la Agoizko Burrumba, que la forman en torno a 20 personas y es otro de los colectivos que va cogiendo fuerza en la localidad. Como los trikitrilaris, con trikitrixa y pandereta en mano estaban llamados por la Gazte Asanblada para amenizar ayer la mañana del Día de la Juventud, junto a la Txaranga Iraunkorrak, llegada de Tolosa para tocar en las fiestas agoizkas y permitir el descanso a la formación local, Bilaketa.

hoy, pobre de Mí Con la celebración del día de las Personas Mayores, Aoiz despedirá las fiestas del 2013, un día en el que hoy la fiesta se hará presente de nuevo en la calle con el cambio de protagonistas y las actividades programadas para todas las edades. Y para que así sea el tren recorrerá las vías agoizkas, y también lo harán en su último día los gigantes y cabezudos acompañados por los gaiteros, que se despedirán a las 14.00 horas en los jardines de la iglesia. A continuación habrá comida de mayores, sobremesa y vaquillas, dos toricos de fuego, y el Pobre de Mí txiki previsto para las 22.15 horas. Cerrará las fiestas el Pobre de Mí handi en las puertas del ayuntamiento y el pasacalles de los Iraunkorrak.

Diario de Noticias, 14/08/2013