El domingo 19 se inaugura el memorial en recuerdo de las personas asesinadas en El Perdón

Memorial del Perdón

Memorial del Perdón


Representantes del colectivo Fosas del Perdón inaugurarán este domingo 19 de noviembre a las 12:00 horas un Memorial en la misma sierra de Erreniega, un grupo de 20 piedras que van a recordar a todas las gentes que por allí pasen que 93 personas de varios pueblos navarros fueron asesinadas y enterradas en este lugar.

“Lugar de pasos peregrinos durante siglos, lugar de paso de gentes para llegar o para salir de la Cuenca, lugar de cunetas y trigales donde los fascistas hace ya 80 años dieron muerte a gente sencilla, a buena gente”, destaca el colectivo. “El horror ha querido que coincidamos en la misma tierra. Ellos debajo, nosotros encima. Los nuestros vieron cómo los mataban y cómo quedaban aquí. En el mejor de los casos, algunos supieron guardar la Memoria y decirnos dónde estaban. Otros ahí están y ahí quedarán, sirviendo de semilla. Y gracias a ellos y a los nuestros continuamos desde aquí encima la lucha por esa vida que a ellos les truncaron”.

El colectivo reclama que el Gobierno de Navarra señale el Monte del Perdón como “lugar de memoria” y apuesta por crear una red escolar de centros de la memoria. “Solicitamos, pedimos y exigimos que sea este mismo Gobierno el que señale el monte del Perdón como lugar de memoria, como algo que hay que recordar todos los días para que no vuelva a pasar”, afirmó Félix Train en nombre del colectivo en una sesión de trabajo celebrada en el Parlamento, en la que se informó sobre el proyecto de construcción del memorial.

Train dijo que “la verdadera señalización de esta sierra es una mínima parte de la reparación que se merecen las familias” realizada por vecinos y vecinas de Navarra que, “81 años más tarde, se debería haber hecho desde la política”, manifestó en referencia a los fusilados con motivo de la Guerra Civil.

El monumento cuenta con 19 piedras colocadas en forma de crómlech, 19 por cada ayuntamiento “que tienen asesinados”, y una más por quienes “no están ni siquiera apuntadas” y por quienes no tienen pueblo.

Además, se colocará un atril con información “lo más fidedigna posible” en castellano, euskera, inglés y francés, y se recogerá información sobre 1936. El coste del proyecto ronda los 12.000-15.000 euros y cuenta con apoyo del Gobierno foral.

Train dijo que esto “no puede quedarse en unas piedras”. El profesor Ortzi Iriarte defendió la creación de una red escolar de centros de la memoria, una “herramienta educativa” que haga reflexionar sobre la “importancia” que tiene la memoria en la educación. El vocal del concejo de Undiano, Enrique Miranda, dijo que este concejo se encargará de la gestión del proyecto y el psiquiatra Goyo Armañanzas pidió “cuidado” por parte de los políticos para que los familiares puedan sentirse realmente “apoyados” y no utilizados.

Diario de Noticias, 16 de Noviembre de 2017