El documento escrito más antiguo de Norteamérica…. es de un vasco

ballenero_vasco

ballenero_vasco

Últimamente parece que los ancestros vascos que allá por el siglo XV-XVI cazaban ballenas en las costas atlánticas al norte del Continente Americano están decididos a pasar a la posteridad por sus records.

Hace bien poco nos enterábamos de que un hacha fabricada en una ferrería vasca es el objeto de hierro más antiguo que se ha encontrado en Norteamérica. Ahora Michael Barkhamm el hijo de la Selma Huxley, una historiadora fundamental para el conocimiento de la presencia de los vascos en la costa atlántica del actual Canadá, ha descubierto  el documento escrito en Norteamérica* más antiguo que se conoce. Este escrito, fechado en 1563, es el testamento de un miembro de la tripulación de un ballenero vasco. Es decir es un documento con 450 años de antigüedad.

Son varios los medios de habla castellana que en América se han referido a dicho descubrimiento. Aquí vamos ar recoger los que nos han parecido más relevantes.

Un comentario. Michael Barkhamm el hijo de la Selma Huxley, sigue los pasos de su madre en la investigación y visualización de la presencia vasca en esa parte del mundo. Es imposible entender el conocimiento de lo que hicieron los vascos al otro lado del mar, sin reconocer esa extraordinaria labor de esta Amiga de los Vascos.

Nosotros escribimos un pequeño reconocimiento hace casi dos años, con motivo de la presencia del velero Pakea-Bizkaia en las aguas de Canadá. Allí decíamos, y copiamos literalmente:

Queremos aprovechar esta entrada sobre los vascos;  sus expediciones tras las ballenas; y su presencia e influencia en la costa atlantica de Canada, para realizar nuestro homenaje a la labor de la investigadora anglo-canadiense, Selma Huxley. Su extraordinario trabajo sobre esta parte de la historia de nuestro pueblo, nos ha devuelto el conocimiento de unos capítulos gloriosos de la historia de nuestro pequeño e ignorado País (ignorado es su sentido activo, es decir obviado voluntariamente por la mayor parte de los historiadores, que no prestan atención a las humildes, pero fundamentales, gestas de los pueblos pequeños)

Les dejamos una referencia a su visita al Museo naval de San Sebastián, junto con su hijo (que sigue su estela como historiador de temas vascos). Además de la entrevista que se realizó a su hijo Michael Barkhman en el homenaje que se le tributó a su madre en Ibilaldia 2010, que se realizó en Bermeo.

Sobre ella, queremos resaltar una cosa que nos parece grave. No tiene una entrada dedicada a ella y a su extraordinario trabajo y sus fundamentales aportaciones en Wikipedia. Además la referencia en la Enciclopedia Auñamendi, se puede calificar, como mínimo de escasa.
Siempre los decimos: los vascos son muy poco agradecidos con sus Amigos. Una desgracia.

El Mercurio (Chile) 14/5/2013