El Dantzari Txiki Eguna reúne en Tudela a 500 niños

Día del Dantzari Txiki Eguna de Navarra

Día del Dantzari Txiki Eguna de Navarra
La lluvia deslució el Día del Dantzari Txiki Eguna de Navarra, que reunió en Tudela a 500 niños pertenecientes a 14 grupos procedentes de distintos puntos de la geografía navarra. El chaparrón que cayó ayer por la mañana en la capital ribera obligó a suspender el acto central previsto para las 12.30 horas en la plaza de los Fueros para llevarlo a cabo en las instalaciones de la ikastola Argia en Fontellas.

– La lluvia deslució una jornada en la que participaron 14 grupos navarros
– El acto central se desarrolló en el frontón de la ikastola Argia y no en la plaza de los Fueros como estaba previsto

La jornada, organizada por el centro educativo y Nafarroako Dantzarien Biltzarra, con la colaboración de distintos ayuntamientos riberos, arrancó a las 11.00 horas con actuaciones de los diferentes grupos participantes en las localidades riberas de Cascante, Castejón, Corella, Fustiñana y Villafranca.

Más tarde todos los dantzaris se reunieron en Tudela para iniciar una kalejira que partió de la calle Herrerías y concluyó en la plaza de los Fueros. En el desfile, pese a que la lluvia ya hizo acto de presencia, se pudo ver bailar a los grupos de danzas de Tudela, Argia ikastola y Tafalla.

El aguacero, en lugar de remitir, fue poco a poco a más y la organización se vio obligada suspender el acto central, previsto en la plaza Nueva, para realizarlo en el interior del polideportivo de la ikastola Argia. Una vez en el centro de Fontellas, la meteorología dio un pequeño respiro a los jóvenes dantzaris y los 14 grupos pudieron demostrar su buen hacer a todos los asistentes al aire libre (en el patio del frontón). Así, tras una lectura de bienvenida todos los participantes bailaron: Txulalai, San Petrike dantza, Polka Pik, Txontxongilo, Zortziko de Lanz y Biribilketa.

Posteriormente, los jóvenes dantzaris y sus acompañantes disfrutaron de una comida popular, que estuvo amenizada con música en directo y en donde no faltaron talleres infantiles, y juegos para todas las personas que quisieron acercarse.

Diario de Noticias, 10/06/2013.