El Ayuntamiento del Valle de Egües y el Euskara

2014-04-26, Iruñea. EHEren elkarretaratzea Nafarroako Gobernuaren oposaketetan euskara baztertu egiten dela salatzeko. Irudian, elkarretaratzeko une bat.

26-04-2014, Iruñea. Concentración de EHE para denunciar que el euskara no se tiene en cuenta en las oposiciones del Gobierno navarro. En la imagen, un momento de la concentración.

2014-04-26, Iruñea. EHEren elkarretaratzea Nafarroako Gobernuaren oposaketetan euskara baztertu egiten dela salatzeko. Irudian, elkarretaratzeko une bat. 26-04-2014, Iruñea. Concentración de EHE para denunciar que el euskara no se tiene en cuenta en las oposiciones del Gobierno navarro. En la imagen, un momento de la concentración.


El 25 de noviembre el Defensor del Pueblo de Navarra le envió la siguiente recomendación al Ayuntamiento del Valle de Egüés: Que puntúe el euskara en el concurso para subir de nivel con el que cubrir la plaza de subinspector de la Policía Municipal, y que lo haga de la manera que establece la Ordenanza del Euskara.

La Ordenanza del Euskara del Ayuntamiento del Valle de Egüés establece que se valorará el euskara como mérito un 6 % en los puestos de cara al público y un 3 % en los demás.

Con esta regulación no está en la vanguardia de la zona mixta (otros Ayuntamientos tienen regulado un 10 % en los puestos de cara al público y un 5 % en los demás), pero en el anterior mandato del cuatripartito no se aprovechó para mejorar la Ordenanza. Esto no fue extraño teniendo en cuenta su comportamiento en relación con el euskara.

En algunas convocatorias esa puntuación del 3 % la unió a otros méritos, y puesto un límite de puntos en el apartado de méritos, la consecuencia era que todos los puntos por méritos se podían conseguir sin saber euskara. El Defensor del Pueblo de Navarra le recomendó no actuar así.

El Ayuntamiento del Valle de Egüés le respondió que aceptaba la recomendación, pero en la práctica actuó al revés. En la convocatoria citada más arriba, no mezcló el mérito del euskara con otros méritos, sino que directamente optó por no puntuar el euskara. Además, ante una nueva queja, le negó información al Defensor del Pueblo.

Llegaron las elecciones y el cuatripartito perdió el gobierno municipal en favor de Navarra Suma. Ahora ha mejorado la situación un poco. Por lo menos, le ha respondido al Defensor del Pueblo: Que no estaba previsto en la Plantilla Orgánica puntuar el euskara como mérito. Una excusa que no ha aceptado el Defensor del Pueblo. En otra convocatoria sí ha puntuado el euskara, pero de nuevo ahogando esa puntuación con otros méritos.

El Ayuntamiento del Valle de Egüés es un Ayuntamiento importante en Navarra. Tiene más de 20.000 habitantes. Es penoso que actúe así con el euskara. Además, por parte de los dos bloques políticos que hay en Navarra.

ADMINISTRAZIOAN EUSKARAZ TALDEA