EH Bildu propone que el Día de Euskadi se celebre el 3 de diciembre, Día de Navarra

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

nafarren_eguna_gara


El Gobierno Vasco se ha mostrado este martes a favor de que el Parlamento autonómico debata una iniciativa de EH Bildu para que el ‘Día de Euskadi‘ se conmemore el 3 de diciembre, cuando se celebra el ‘Día del Euskera’ en la Comunidad Autónoma Vasca.

El Consejo de Gobierno ha emitido este martes su criterio favorable a toma en consideración de la proposición de ley de la coalición abertzale porque considera que la Cámara autonómica es el foro adecuado para que se celebre este debate.

En su propuesta, EH Bildu señala que el 3 de diciembre es una fecha adecuada para festejar el ‘Día de Euskadi’ porque “el euskera es el principal símbolo de unión de la ciudadanía vasca”.

El 22 de abril de 2010 el Parlamento de Vitoria aprobó una ley que fijó el 25 de octubre, fecha de aprobación del Estatuto de Gernika, como Día de Euskadi.

Esta festividad solo se conmemoró en 2011 y 2012, con el socialista Patxi López como lehendakari, y ya el 14 de noviembre de 2013 el Parlamento derogó la ley con lo que Euskadi volvió a ser la única comunidad autónoma sin fiesta oficial.

Este año, se ha conmemorado el 7 de octubre, por primera vez y con carácter coyuntural, el 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco y se estableció como fiesta

Diario de Navarra, 27/12/2016



UPN y PPN rechazan que la CAV celebre el Día de Euskadi el 3 de diciembre

El Gobierno Vasco da vía libre a que se debata esta festividad, que coincidiría con el Día del Euskera

El presidente de UPN, Javier Esparza, interviene ante el Consejo Político de la formación regionalista.

El presidente de UPN, Javier Esparza, interviene ante el Consejo Político de la formación regionalista. 

UPN y PPN expresaron ayer su absoluto rechazo a la posibilidad de que la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) establezca el 3 de diciembre la celebración de la festividad del Día de Euskadi. En sendos comunicados, regionalistas y populares trasladaron su malestar, después de que el Gobierno Vasco emitiera ayer su criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de ley, firmada por EH Bildu, para que el Parlamento Vasco debata que el 3 de diciembre se conmemore el Día de Euskadi coincidiendo con el Día Internacional del Euskera, dado que “el euskera es el principal símbolo de unión de la ciudadanía vasca”.

El Gobierno Vasco no entró a valorar el contenido de la coalición soberanista y se limitó a recordar que el Parlamento es el “foro adecuado” para este debate.

Conviene tener en cuenta que la CAV no tiene definida su festividad oficial. El 22 de abril de 2010 el Parlamento de Vitoria aprobó una ley que fijó el 25 de octubre, fecha de aprobación del Estatuto de Gernika, como Día de Euskadi, pero solo se conmemoró en 2011 y 2012, con el socialista Patxi López como lehendakari, ya que el 14 de noviembre de 2013 el Parlamento derogó la ley. Este año se celebró la fiesta el 7 de octubre, fecha que se cumplía el 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco, pero se hizo con carácter. coyuntural.

Reacciones El debate abierto en la CAV es, a juicio del presidente de UPN, Javier Esparza, “una inferencia” y pidió a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, que “defienda” el Día de Navarra, que también se celebra el 3 de diciembre. Esparza añadió que se trata de una “estrategia” de los partidos nacionalistas vascos que busca “confundir a los ciudadanos y presentar a Navarra como parte del País Vasco”, y les exigió “que cesen en la obsesión que tienen con Navarra” y “que busquen otra fecha para celebrar el día de su Comunidad”. “Navarra no es Euskadi y una amplia mayoría de los navarros quieren que sigan siendo dos comunidades diferentes”, dijo Esparza, quien ve en este debate una “nueva falta de respeto”. Asimismo, pidió al Partido Socialista de Euskadi, actual socio de Gobierno del PNV, que frene este “atropello” hacia Navarra.

En parecidos términos se expresó el PPN. Su portavoz, Ana Beltrán, mostró su “alarma” ante lo que interpretó como “un nuevo intento dentro de su afán por anexionar Navarra a la CAV, hasta el punto de querer quitarnos nuestra identidad, e incluso el Día de nuestra comunidad”.

Beltrán dijo no entender el motivo de que el Gobierno vasco “haya caído en la trampa que ha tejido la izquierda radical abertzale” y por ello el PPN preguntará a Uxue Barkos, de cuya coalición (Geroa Bai) forma parte el PNV, cuál es su opinión al respecto.

Diario de Noticias, 28/12/2016