Nafarroa recuerda la Gamazada en un último impulso a la movilización

bildu_gamazada

bildu_gamazada

Convocados por EH Bildu, ciudadanos de Nafarroa recordaron ayer la Gamazada, que cumple 120 años, y recalcaron que ya entonces las cuatro provincias de Hego Euskal Herria salieron a la calle «de forma masiva y unitaria» para defender su soberanía frente a una nueva «cacicada» de Madrid. Con este ejemplo quisieron hacer un último llamamiento a participar activamente en la huelga general.

Representantes de la coalición aseguraron que todavía hoy persisten «los Gamazos españoles», ahora bajo el nombre de «Rajoy, De Guindos o Montoro», a quienes acusaron de tomar decisiones que «atentan gravemente contra la economía y la calidad de vida de la mayoría social y trabajadora de Euskal Herria».

Al respecto, denunciaron que las políticas impulsadas en los últimos años ahondan en la pobreza, el paro, la exclusión social y la desestructuración del tejido productivo vasco, ante lo advirtieron de que las instituciones de Hego Euskal Herria han evidenciado que no disponen de las herramientas y de la capacidad de decisión necesarias para crear un modelo propio ante la crisis. «A día de hoy, las grandes decisiones en materia económica y social se toman en Madrid», criticaron.

Por todo ello, consideraron esencial activar dinámicas de movilización de cara a «abrir espacios de trabajo en común para encontrar soluciones a la salida de la crisis». Incidieron en su convicción de que existe alternativa al modelo actual, por lo que llamaron a «convertir la jornada de huelga en una nueva Gamazada».

Gara, 29/05/2013.



EH Bildu celebrará un acto el 28 de mayo en Pamplona para conmemorar la Gamazada

La iniciativa recordará el movimiento popular que se registró en 1893 en Navarra contra la intención del ministro de Hacienda de suprimir el régimen fiscal foral de Navarra

gamazada

EH Bildu ha convocado para el próximo martes, 28 de mayo, un acto político en Pamplona para conmemorar la Gamazada, el movimiento popular que se registró en 1893 en Navarra contra la intención del ministro de Hacienda de suprimir el régimen fiscal foral de Navarra.

El dirigente de Sortu Txelui Moreno ha señalado en una rueda de prensa que el objetivo del acto es “homenajear a toda la ciudadanía que participó en las movilizaciones de la Gamazada y reivindicar que también en 2013 la soberanía, la unidad del pueblo y la movilización popular marcan el camino para construir un nuevo modelo económico y social a la medida de las necesidades de todos los navarros”.

El acto, que tendrá lugar frente al Palacio de Navarra, contará con la participación del historiador Joseba Asirón y el cantante Fermín Balentzia.

Txelui Moreno ha afirmado que “tanto los contenidos de la Gamazada, la exigencia de soberanía, como su carácter de movilización popular unitaria, son un ejemplo a seguir también en la actualidad” y ha defendido que “Navarra necesita salir a la calle unida para reclamar capacidad de decisión plena, en todos los ámbitos, pero sobre todo en materia económica y social”.

En este sentido, Moreno ha trasladado el apoyo de EH Bildu a la jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el próximo 30 de mayo en País Vasco y Navarra.

Para expresar su apoyo a esta huelga, ha convocado también cinco actos para el día 28 de mayo, uno en cada merindad.

Txelui Moreno ha afirmado que “ante el empecinamiento de los gobiernos por mantener sus políticas caducas y fracasadas, el camino para construir una alternativa pasa por la movilización social y la búsqueda de amplios consensos en favor de un nuevo modelo económico y social”.

web Diario de Noticias, 24/05/2013