Destrozan el trono mirador en el Barranco del Rey de Funes

Destrozado trono Sancho Garcés
Destrozado trono Sancho Garcés


 

Hoy nos levantamos con una noticia triste para aquellos navarros que amamos la historia.

En el precioso paraje del Barranco del Rey en Funes (Navarra) el rey Sancho Garcés IV de Pamplona  estando de cacería fue empujado por su hermano Ramón Garcés provocando su muerte, desde lo alto del barranco. Ramón  a partir de entonces fue llamado el Fraticida.
En este lugar y desde lo alto de la cima donde se dice fue asesinado el rey se estrenó ayer 24 de Abril de 2021 un monumento-trono para recordar tal hecho histórico.

Pues bien sin más ha aparecido hoy así. 24 horas ha durado. Tristeza, pero sobre todo rabia.
Lartaun Valtar Santxitz


 
Este domingo por la mañana ha aparecido destrozado el trono mirador que el Ayuntamiento de Funes había colocado en lo alto del Barranco del Rey. El trono había sido colocado días atrás y ayer sábado fue presentado a lo vecinos de Funes a través de las redes sociales del ayuntamiento.

«La creación e instalación del trono ha tenido un coste de 3.000 euros además de una gran labor de investigación y estudio tanto para la elección de la ubicación como para la heráldica que lo decoraba», ha destacado el Ayuntamiento de Funes en una nota.

El alcalde de Funes, Ignacio Domínguez, en nombre de toda la corporación, ha condenado estos hechos vandálicos y ha declarado que “este tipo de actos no detendrán las labores de mejora que estamos realizando en el pueblo”. Ha anunciado, además, que se ha iniciado una investigación para dar con el autor o autores de este destrozo.

Desde el Ayuntamiento han señalado que, además de reponer el trono destrozado «en un lugar tan emblemático para Funes», tomarán medidas de seguridad para evitar que se repitan este tipo de actos vandálicos. Igualmente han agradecido «las muestras de cariño, condena y solidaridad que han recibido por parte de los vecinos de Funes y desde todos los puntos de Navarra por el ataque sufrido».