Del Burgo se querella contra el artista José Ramón Urtasun
El expresidente de la Diputación Foral de Navarra Jaime Ignacio Del Burgo se ha querellado contra el artista José Ramón Urtasun a cuenta de la exposición Navarra 1936 que estuvo expuesta en el atrio del Parlamento entre el 5 y el 20 de abril.
El artista recibió el pasado viernes un aviso para un acto de conciliación que tendrá lugar el próximo día 23, y en el que se le notifica que Del Burgo pretende iniciar acciones legales contra él por exhibir en el Parlamento la exposición Navarra 1936: una muestra del Autobús de la Memoria que repasaba en 36 cuadros el alzamiento militar franquista en Navarra, y que permaneció en el atrio del Parlamento durante quince días, coincidiendo con una serie de actos que aprobó la Mesa del Parlamento el pasado 21 de marzo (con abstención de UPN) para recordar el 80 aniversario de la Guerra Civil.
A juicio de Del Burgo, algunos de los cuadros vulneran el derecho al honor de su padre (el requeté Jaime del Burgo Torres) e insta al autor a retirar los lienzos y pedir perdón, aunque la muestra fue retirada hace más de un mes, cuando concluyeron los actos en el Parlamento.
urtasun, sorprendido La noticia ha pillado de imprevisto a José Ramón Urtasun, quien ayer se confesaba “sorprendido” por la medida adoptada por Jaime Ignacio Del Burgo. Tal y como precisó el autor, Navarra 1936 lleva cuatro años recorriendo la Comunidad Foral y otras partes del Estado, y ahora está expuesta en Bilbao y Barcelona. En el Parlamento de Navarra, del 5 al 20 de abril, registró cerca de 4.000 visitas. Además, uno de los cuadros es la portada de El Corralito Foral, libro del periodista Iván Giménez y que ya va por su quinta edición.
Diario de Noticias, 1 de Junio de 2016
Contestación de Ramón Urtasun
Queridas amigas y amigos:
Hoy me toca hablar una vez más de la expo. Navarra1936Nafarroa para comunicaros que el Sr. Jaime Ignacio Del Burgo se ha querellado contra mí y la exposición.
Pretende llevarme a los tribunales por haber expuesto mi obra en el Parlamento de Navarra. Me exige, que retire varios cuadros de la colección, que pida perdón por haberla expuesto, y que no los vuelva a exponer nunca más.
A mi juicio, se trata de un ataque frontal contra el trabajo que se viene haciendo en pro de la recuperación de la memoria democrática de las víctimas del golpe de estado 1936/2016, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, y en contra de la libertad de expresión. Ante esta demanda no salgo de mi asombro, estoy totalmente sorprendido por esta denuncia que no llego a entender.
Muchas personas amigas me estáis mostrando vuestro apoyo y solidaridad, lo cual me tranquiliza, me da ánimos y me llena de alegría. Mis abogados están analizando la querella y permanezco a la espera de sus consejos. Muchas gracias por vuestro apoyo.
Si lo consideráis oportuno, me gustaría que difundieseis este atropello contra la libertad de expresión y contra la recuperación de la memoria de las víctimas 1936/2016 (80 años de impunidad).
Jose Ramón Urtasun