De las viejas esencias a la modernidad

escudodenavarra

escudodenavarra


Los teóricos hacen un diagnóstico sobre la ‘navarridad’ que se ha impuesto hasta ahora y proponen otro relato

Régimen o no régimen, con independencia de formalismos terminológicos, los cuatro teóricos reunidos por DIARIO DE NOTICIAS hacen un certero diagnóstico de las estructuras, viejas esencias y redes que han imperado en Navarra, basándose en los privilegios de unos grupos y la exclusión de otros. Y además, en el plano propositivo, este debate deriva en una interesante reflexión sobre la identidad navarra y los cuatro coinciden en la necesidad de construir un nuevo discurso.

Diagnóstico del ‘statu quo’

Carlos Vilches.

Es Carlos Vilches quien se aventura a una primera aproximación al apuntar que “la construcción de la esencia de la navarridad ha estado muy estereotipada y uniformada en torno a unos valores, una cultura, una forma de entender la vida e incluso una religión que se refleja en cuestiones tan chabacanas como ese peteuvismo de Pamplona en términos excluyentes”.

Ricardo Feliú.

Entrando ya en harina, Ricardo Feliú apunta a una red de relaciones “que no están basadas en una sociedad cívica o de individuos, sino de grupos, incluso familias, cuadrillas o conocidos” y advierte que “esto tiene una dimensión de cohesión social que no hay que negarlo, pero también de control”.

Añade el profesor de la UPNA que “esa metáfora de la nebulosa a Diputación describe bien lo que había, una extensa red de empresas públicas -en 1999 llegaron a contabilizarse 40- y todo un entramado burocrático que, si se permite la ironía, se asemejaba incluso al régimen soviético”.

Ana Ansa.

Ana Ansa aporta una perspectiva histórica y sostiene que “Navarra es profundamente conservadora, desde 1936 la política se ha ejercido con unos valores que se nos han metido en la piel y se ha considerado que ser navarro era eso y todo el que se saliera quedaba excluido”. Y continúa: “esto ha sido el país de las maravillas para la gente que participaba en ese imaginario colectivo vendido como marca Navarra, en un régimen que durante 25 años ha establecido tentáculos, redes clientelares y acuerdos por debajo que garantizan que las estructuras económica, política e ideológica estén siempre en manos de los mismos”.

Concluye Ansa que “haber roto eso es fundamental y si este Gobierno dura lo suficiente para desmontar todas estas redes, empezará a haber igualdad de oportunidades para todos, para ellos también”.

Una nueva narrativa

A la hora de construir un nuevo discurso sobre otra forma de entender la navarridad, Vilches empieza lamentando que “los intelectuales están desaparecidos y en el mundo de la Universidad se echan en falta constructores discursivos que den algunas pistas para guiar una regeneración política”.

El director del Taller de Sociología pone sobre la mesa que “no hemos hecho una traslación hacia una sociedad diferente y el tránsito de Navarra hacia la modernidad está en pañales”.

Apunta Vilches que “el cambio pasa por reconocer la pluralidad y el valor de la diferencia en una sociedad diversa donde el mestizaje cultural, político y social resulta interesante”. Añade que “a veces parece que el reconocimiento de la diversidad se limita al planteamiento pasivo de que yo te respeto mientras no te metas conmigo, pero en una sociedad plural se puede uno mezclar y encontrarse con el otro en proyectos comunes”.

Félix Taberna.

A la hora de romper estas barreras, Félix Taberna constata el obstáculo de que “estamos acostumbrados a reforzarnos en nuestras propias identidades, pero no escuchamos al otro, precisamente al que piensa diferente” y considera que “el Gobierno debiera hacer algo más para superar esos bloques sociales y buscar itinerarios de convivencia”.

Finalmente, Feliú emplaza a sus colegas a “crear una nueva narrativa sobre la identidad incluyente en lugar de en contra de,pero este ejercicio lo tienen que hacer ambas partes para buscar un nuevo un discurso sobre Navarra en clave democrática, moderna e inclusiva”.

Telegráfico: 3 retos

Al término del debate, se les pide a los contertulios que definan tres retos para la acción de gobierno en los próximos tres años.

Carlos Vilches

Nuevo estilo. Instaurar otra forma de gobernar que valore la diversidad de la sociedad.

Reformas legislativas. Elaborar un marco legal que sustancie el cambio en el terreno social.

Multiculturalidad. Que Navarra abra metafóricamente sus puertas a la modernidad.

Ricardo Feliú

Praxis política. Emprender un cambio de cultura en la forma de ejercer la acción de gobierno.

Administración. Repensar lo público para adaptarlo a las necesidades de la sociedad.

Desarrollo rural. Abordar las desigualdades territoriales entre las distintas zonas de Navarra.

Félix Taberna

Frentismo. Superar la política de bloques y poner en valor la transversalidad.

Centralidad. Que el Gobierno lidere la iniciativa sin estar atrapado por los partidos políticos.

Regeneración. Trabajar por la innovación política y social en la acción de gobierno.

Ana Ansa

Pluralidad. Gestionar el diálogo en un gobierno cuatripartito ya es un cambio en sí mismo.

Perfil social. Centrar y priorizar la acción de gobierno en un eje social y no identitario.

Exterior. Llevar Navarra a Bruselas y a la eurorregión de desarrollo con la CAV y Aquitania.

El Post-it

‘Making off’. Hubo dos expertos que declinaron amablemente el debate propuesto por DIARIO DE NOTICIAS, quizás por creerlo comprometedor. Pero los cuatro que participaron no sólo aceptaron el envite a la primera haciendo un hueco para adaptarse a la cita, sino que incluso la tomaron con ganas. Compartieron café y paseo por los jardines del hotel Don Carlos y un intenso diálogo que se prolongó dos horas, que se les pasó volando en un clima muy cordial. “Estuve muy a gusto fuera de la espiral cotidiana” o “la verdad es que me lo pasé muy bien”, fueron algunos mensajes que nos trasladaron después.

Diario de Noticias, 24 de Julio de 2016