Concurrida pastoral por Bidador

pastoral-joxemiel

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Más de 700 personas se acercaron a ver el emotivo pastoral que homenajeó ayer a Joxe Miel Bidador y a los euskaldunes entre canciones, versos y danzas en la plaza de los Burgos en Pamplona. Una abarrotada plaza con vascos de Navarra, Gipuzkoa y Bizkaia que ha disfrutado de la representación popular de la vida de Bidador y del movimiento cultural de la lengua vasca que ha existido históricamente en la ciudad.

Esta pastoral, bajo el título Joxemiel Bidador, Iruñeko euskaldunak, es la primera obra de este género que ha sido realizada e interpretada por pamploneses euskaldunas. El acto, obra de Jon Alonso, ha sido organizado por el Grupo Duguna de dantzaris, La asociación cultural Zaldiko Maldiko, Euskaldunon Biltoki y Karrikiri. Han sido alrededor de 100 personas las que han participado en la pastoral entre actores, escritores, modistas y músicos entre otros, y los dantzaris de San Lorenzo (grupo creado por Bidador) y la Comparsa de Tudela como invitados especiales. Amigos de Joxe Miel y personas reconocidas de la cultura vasca han sido los encargados de llevar a escena la biografía del escritor.

el género Este tipo de obra teatral popular vasco, que engloba canciones, coplas, danzas y teatro, tiene su origen en el siglo XVIII, fundamentalmente de Zuberoa, Iparralde. La pastoral nació para dar a conocer la Biblia a aquellas personas que no sabían leer. Sin embargo, a lo largo del tiempo ha ido perdiendo su raíz religiosa para contar las vivencias de un sujeto. En este caso, ha sido la vida de Joxe Miel Bidador en la cual se ha respetado las costumbres de zuberoa pero los pamploneses han añadido otras características a la obra.

De este modo, se representaron hasta 150 coplas y 4 canciones sobre la vida de Bidador, todas ellas mientras los protagonistas bailaban con coloridos y originales atuendos junto con una vara. Como manda la tradición zuberotarra, en la obra se encuentran dos bandos, los buenos y los malos, los cuales unos salen de una puerta roja que representa el infierno y otros por la puerta azul, que simboliza el cielo. Así, los vascos representaban el infierno ya que en un pasado el euskera y los euskaldunes vivieron todo tipo de impedimentos y los buenos eran los erdaldunes, que se refiere a las personas que no hablan vasco. Una lucha entre bandos que se llevaba a cabo con coplas y danzas a favor y en contra del euskera. Al final, después de tantos conflictos, consiguen que los erdaldunas conozcan la cultura vasca y convencerles de la única intención de los vascos, vivir en euskera en paz y en armonía.

Todo ello, al mismo tiempo que se contaban los logros conseguidos por Joxe Miel Bidador por el euskera, así como anécdotas e historias de su vida.

En el acto, presentado por el conocido escritor vasco Jose Anjel Irigarai, la alegría de las canciones, la participación de los espectadores con aplausos, risas, cantos y abucheos a los desprecios que vivió el euskera en su pasado, los llamativos trajes de los danzaris con sus arcos o los gigantes de Tudela con los gaiteros han sido muchos de los destacados y entretenidos momentos vividos en la plaza.

Finalmente, todos los allí presentes bailaron para celebrar el éxito de la obra, en la que se ha puesto tanto esfuerzo e ilusión en recuerdo de un referente en la cultura vasca.

Datos sobre la pastoral

Qué es una pastoral. Es un género teatral que tiene su origen en la Edad Media en Zuberoa. Es una interpretación realizada en euskera en un escenario al aire libre e interpretada por los habitantes de la localidad, que narran la vida de un sujeto específico con cantos, coplas y danzas.

Participantes. Han sido más de 100 personas las que han participado en la representación entre actores, músicos, dantzaris, modistas y voluntarios, entre otros. Muchos de ellos eran amigos y conocidos de Bidador así como personajes reconocidos de la cultura vasca.

Canciones, coplas y danzas.

Han sido un total de 150 coplas y cuatro canciones junto a los constantes bailes que acompañaban en todo momento la actuación. Todos ellos han sido creados especialmente para esta pastoral.

Asistentes 700

Se han vendido más de 700 entradas a personas de Navarra, Gipuzkoa y Bizkaia. Sin embargo, más de 100 personas se han quedado en la lista de espera para disfrutar de la actuación.

figura CLAVE de LA CULTURA VASCA

Un gran referente en el euskera. Joxe Miel Bidador nació el 28 de marzo de 1970 en Pamplona, concretamente en la calle Raimundo Lana del barrio de la Rochapea y murió el 2 de marzo de 2010 en la misma localidad. Tras estudiar Filología Vasca, dedicó todos sus esfuerzos a la cultura vasca tanto en Pamplona como en Tudela, donde enseñó el euskera. Además de filólogo, Bidador era un investigador sobre la lengua vasca que realizó varios importantes trabajos así como periodista y colaborador en DIARIO DE NOTICIAS, entre otros medios. Sin embargo, la faceta más importante de Joxe Miel era la de creador e impulsor de la literatura vasca en Navarra. Una de las pasiones del escritor era las danzas. Así, era miembro y fundador del grupo de dantzaris de San Lorenzo. Todo ello ha hecho que ayer fuera homenajeado por cientos de euskaltzales.

Diario de Noticias, 11 de Octubre de 2015


 Ez zen gugandik joan

‘Joxemiel Bidador, Iruñeko euskaldunak’

Lekua: Iruñeko Burguen plaza. Eguna: Urriak 10.

Arratsaldeko bostak kanpaietan jo eta istant batzuetara esan zituen Jose Angel Irigaraik Bidador pastorala aurkezteko hitzak, bere estilo literario jasoan. Ez zuten gutxiago merezi Bidadorrek berak eta Iruñeko euskaldunek, eta plazako harmailak betetzen zituzten ikusleak —adin guztietakoak eta Iruñetik zein urrundik ere etorriak— zerbait berezi baten parte sentitzen ziren, eguraldi ederra lagun, non eta Euskal Herriko hiriburuaren bihotzean ohorea eta duintasuna partekatuz, jende eta elkarte askoren elkarlan eredugarriaren ondorioz.

Elkarlan, mugarri eta sentikari kontzeptuak aipatu zituen Irigaraik, eta hirurak bete ziren, ederki bete ere, bertsetak, kantua, dantza eta beste hainbeste elementu eduki zuen pastoral berritu honetan. Arizaleen hasierako sarrera bertatik bertara ikusteko aukera izan nuen, eta beren begietan garbi antzematen zen zirrarak eragindako distira. Gaurko denboretako jantziek tankera dotorea ematen zieten denei eta bereziki turkoen bandokoei, haien janzkera bariatuak eta guztietan brodaturiko zerrendak zirela medio.

Adore handiz sartu ziren guztiak joko-eremura, «hemen gara gu» esango balute bezala, urdinak zein gorriak izan, eta horrek garbi adierazi zigun entsegu askoren fruitua zela ikuskizuna eta antzezleak dena ematera etorriak zirela, abaguneak eskatzen zuen bezala. Aritz Ibañez errejent erdia lehen harmailan zegoen, testua badaezpada errezitatzen, baina arizale bakar batek ere ez zuen haren laguntzaren beharrik izan, denen baitan zegoen segurtasunaren seinale. Beste errejent erdia —Ihitz Iriart zuberotarra eta Amaren alabak taldekoa— antzezleen artean aritu zen kantari, bere ahots preziatuarekin abesbatza osoko kantuak edertuz.

Ohiko pastoralen ildotik at, protagonista bera ez zen fisikoki irudikatu, eta haren rola kontalari batek bete zuen, Bidadorren merituak aldarrikatuz eta haren poema batzuk errezitatuz Hutseaniko hazkurria liburua eskuan zeukala. Hagiografiaren bide horretatik, ikertzaile eta ekintzailearen hurbileko batzuek hartu zuten hitza, hunkiturik, gogora ekartzeko harekin izandako pasarte esanguratsuak, eta Juan Sainzek aipatutakoak ederki laburbildu zuen Joxemielen sanotasun itzela. Bestetik, Joxemielek, San Lorentzoko dantzanteak taldearen sortzaileetariko bat izateaz gain, erro sakonak ezarri zituen Tuteran, eta horrek guztiak ahalbidetu du bai dantzariak bai Tuterako erraldoien konpartsa eta gaiteroak emanaldiaren erdian agertzea, ikuskizunari bizitasuna emanez eta Nafarroako aniztasuna ezin hobeto islatuz.

Bidador, ordea, sinbolikoki agertu zen Makagorri iratxoaren pertsonaian, turkoen taldeari adorea oparituz eta erregimeneko ordezkari urdinei egiak esanez. Hain zuzen ere, hautu horrexetan datza eszenaratze eredugarri honen balio nagusia, boteretsu gezurtien kontrako zirikatze lanean alegia, eta balio mespretxatuen aldarrikapenean, Bidadorrek nahi izan zuen bezalaxe.

Berria, 2015-10-13