Conciertos en Euskera: ‘Kantu eta Hitza’, este año en la plaza de la plaza de la O de Iruñea
El ciclo de conciertos en pequeño formato en euskera, ‘Kantu eta Hitza’, que organiza el Ayuntamiento de Pamplona estrena este año nueva ubicación. Los seis conciertos programados del 20 de mayo al 24 de junio se llevarán a cabo en la Plaza de la O, al aire libre, aunque en caso de lluvia se celebrarían como en años anteriores en el Patio de Gigantes.
En esta edición actuarán Iker Lauroba & Beste Urtaroak, Maria Rivero & Tribu Banda, Eneritz Furyak, Petti, Habia e Ibil Bedi, en un recorrido por diferentes estilos y propuestas musicales. Los conciertos comenzarán a las 19.30 horas y tendrán entrada libre, hasta completar el aforo previsto, sin necesidad de inscribirse de forma previa.
Este próximo jueves 20 de mayo se subirá al escenario Iker Lauroba & Beste Urtaroak. El músico donostiarra presentará su quinto álbum en solitario, “Udaberria”, el tercero que dedica a las estaciones, tras “Udazkena” en 2018 y “Negua” en 2019. El nuevo trabajo, publicado el año pasado, recoge hermosas melodías y textos creados por el propio autor. Lauroba ya está inmerso en la grabación del disco correspondiente a la cuarta estación, “Uda”. De ahí el nombre de este grupo paritario, Iker Lauroba & Beste Urtaroak (Otras estaciones), en el que participan Leire Letu, Urbil Artola, Olaia Inziarte, María Soriazu y Andoni Etxebeste.
Una semana después, el jueves 27 de mayo, será el turno de Maria Rivero, que presentará su nuevo disco el solitario, ‘Parentesiak’, junto a Tribu Banda. Elaborado en marzo de 2020, mientras estábamos en plena pandemia y confinados en casa, la artista vizcaína nos muestra su lado más íntimo, con melodías tranquilas, letras profundas y ritmos renovados. Un directo elaborado con mimo junto a Tribu Banda, íntimo pero fresco, desnudo pero firme. En definitiva, un espectáculo valiente que es el escaparate de la experiencia y el esfuerzo de años. Junto a Maria Rivero actuarán Eriz Pérez, Josean Valle y Gorka Chamorro.
El jueves 3 de junio, voz, guitarra y pedales sintetizadores con Eneritz Furyak. Después de actuar en el grupo Kasernarat, en 2017 publicó su primer trabajo en solitario. La de Eneritz Furyak es una voz especial y personal que canta palabras poéticas que tiran a oscuro. Para presentar su nuevo trabajo, ‘Emadan’, reconstruye las texturas electrónicas que forman sus canciones. En él, muestra que el folk, el pop o el postrock pueden fusionarse con elementos contemporáneos, dándole así otro punto de vista a la canción en euskera.