Charla / Hitzaldia: Vírgenes o putas. 500 años de adoctrinamiento femenino»

Charla Vírgenes o putas

Charla Vírgenes o putas


 

Charla / Hitzaldia
En Castellano / Gaztelaniaz
«Vírgenes o putas. 500 años de adoctrinamiento femenino»
Ponente: Amaia Nausia

Jueves 25 / Ostegun 35
A las 19:00 horas.

Por el aforo limitado, es necesario inscribirse / Edukiera mugatua denez izena eman behar da. batalladenoain@gmail.com

Antolatzen du / Organiza:
PLATAFORMA NOAIN 500 URTE / AÑOS
Laguntzen du / Colabora:
Gobierno de Navarra


Amaia Nausia Pimoulier (Iruña, 1982) es licenciada en Historia por la Universidad de Navarra (2004). En el año 2007 obtuvo una beca internacional para la realización de una estancia en la Università di Pisa colaborando en el proyecto Historia de la familia. Constantes y variantes bajo una perspectiva europea (siglos XV-XX). Es doctora europea en Historia por la Universidad de Navarra, donde defendió su tesis Entre el luto y la supervivencia: viudas y viudedad en la Navarra Moderna (siglos XVI y XVII) (Pamplona 2010), que verá este año su publicación con Txalaparta.

Sus investigaciones se han centrado en comprender los modos de vivir, pensar y sentir de las mujeres del pasado. Entre otros, ha publicado artículos sobre las segundas nupcias, el derecho a la restitución de la dote de las viudas navarras, la brujería, la maternidad en el Antiguo Régimen o la marginación femenina. Es coautora del libro Ser Mujer (siglos XIII-XVI) de la colección editada por el Gobierno de Navarra “Navarra 1212-1512” y autora de ¿Vírgenes o putas? Más de 500 años de adoctrinamiento femenino, Txalaparta, 2020.

Desde el año 2009 combina su labor científica con su actividad profesional en Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos, donde es responsable de proyectos.

¿Vírgenes o putas? Más de 500 años de disciplinamiento femenino

Desde el origen de la misma Civilización lo femenino quedó asocioado al antiguo culto de la madre tierra. La mujer pues, representaba lo terrenal, lo terúlico e inestable. Mientras que el hombre quedó ligado a la nueva religión de las estrellas, a lo trascendental y racional. Es ahí donde nace la concepción negativa entorno a lo femenino. La tradición clásica y la cristiana no hicieron sino ahondar en esta idea; la mujer era el origen de los males de la Humanidad (Pandora y más tarde Eva serán las madres malditas de la Humanidad). Tomando dos momentos históricos trascendentales para nuestra historia, la Conquista militar por parte de Castilla del Reino de Navarra en 1512 y el Alzamiento Militar de 1936, se pretende realizar un recorrido hasta nuestros días, donde se evidencia que los discursos en torno a la mujer realizados por los moralistas de la Monarquía Hispánica o por Pilar Primo de Rivera en el Régimen Franquista 400 años después no se diferenciaban demasiado.


Amaia Nausia Pimoulier (Iruña, 1982) Historian lizentziatua da Nafarroako Unibertsitatean (2004). 2007. urtean nazioarteko beka bat lortu zuen Università di Pisan egonaldi bat egiteko Familiaren Historia proiektuan kolaboratuz. Konstanteak eta aldaerak Europaren ikuspegitik (XV-XX. mendeak). Europako Historian doktorea da Nafarroako Unibertsitatean, eta Entre el luto y la supervivencia: Viudas y viudedad en la Navarra Moderna (siglos XVI y XVII) tesia defendatu zuen (Iruñea, 2010).

Bere ikerketen ardatza Lehen Aro Modernoko emakumeen bizitzeko, pentsatzeko eta sentitzeko moduak ulertzea izan da. Besteak beste, bigarren ezkontzari, Nafarroako alargunen ezkonsaria itzultzeko eskubideari, sorginkeriari, amatasunari eta emakumeen marjinazioari buruzko artikuluak argitaratu ditu. Nafarroako Gobernuak argitaratutako «Navarra 1212-1512» bildumako Ser Mujer (siglos XIII-XVI) liburuaren egileetako bat da, eta ¿Vírgenes o putas? Más de 500 años de adoctrinamiento (Txalaparta, 2020) liburuaren egilea.

  1. urteaz geroztik, bere lan zientifikoa Eusko Ikaskuntzako jarduera profesionalarekin uztartzen du, bertan proiektuen arduraduna baita.

Birjinak ala putak? 500 urtetik gorako emakumeen diziplinamendua

Gure historiarako garrantzitsuak diren bi une historiko hartuz, Gaztelak 1512an Nafarroako Erresumako Konkista militarra eta 1936ko Altxamentu Militarra, gaur egunera arteko ibilbide bat egin nahi da, non agerian geratzen den Monarkia Hispanikoko moralistek edo Pilar Primo de Riverak 400 urte geroago erregimen frankistan emakumearen inguruan egindako diskurtsoak ez zirela gehiegi bereizten. Emakumearen adoktrinamenduaren zergatiak azalduko dira hitzaldi honetan, Patriarkatuaren sorreratik, gaur egun arte.