Charla / Hitzaldia: Amairu: La esperanza tras la derrota

Kartel Aitor

Kartel Aitor


En Castellano / Gaztelaniaz
«Amairu: La esperanza tras la derrota»
Ponente: Peio Monteano

Jueves 13 Mayo/ Maitzak 13, Osteguna
A las 19:00 horas / 19:00etan

En el Condestable, Calle Mayor, Iruñea.

Aurrera doa «Plataforma Noain 500 urte»aren egitaraua. Hurrengo hizlaria, Peio Monteano eta «La Batalla de Nain: la oportunidad perdida».

Por el aforo limitado, es necesario inscribirse / Edukiera mugatua denez izena eman behar da. batalladenoain@gmail.com

Antolatzen du / Organiza:
PLATAFORMA NOAIN 500 URTE / AÑOS
Laguntzen du / Colabora:
Gobierno de Navarra

VISUALIZACON:
https://youtu.be/PVajQSum5kY


Aitor Pescador Medrano (Bilbao, 1970)

Licenciado en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Navarra (1995) y becario en el Archivo General de Navarra (1997). Es especialista en Historia Medieval de Navarra. Ha publicado varias decenas de artículos y una veintena de libros sobre diferentes momentos de la historia de Navarra, colaborando además con distintas instituciones públicas (Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, etc.) y privadas (Fundación Euskokultur, Universidad de Navarra, etc.). Es asesor de varias revistas y centros culturales de la Diáspora Vasca en Argentina.

En la actualidad trabaja como documentalista de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y está encargado de varios estudios históricos relativos a las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por tal institución (castillo de Amaiur, monasterio de San Esteban de Larunbe, castillo de Irulegi, despoblado de Resa, etc.). También participa en el equipo de Aranzadi encargado de investigar y clasificar los hechos de represión y conculcación de Derechos Humanos durante el período 1931-1950 en la CAV y Navarra. Por último, ha impartido cursos y charlas sobre historia de Navarra en diferentes ayuntamientos y fundaciones.

RESUMEN DE LA CHARLA “AMAIUR, LA ESPERANZA TRAS LA DERROTA”.

Tras la derrota de Noáin (30 de junio de 1521), las fuerzas franco-navarras que habían liberado el reino se retiraron para recomponerse del desastre, ya que tan simbólico combate no supuso el fin de la guerra de Navarra. A comienzos del otoño de 1521, una nueva ofensiva de las tropas coaligadas consiguió recuperar el castillo de Amaiur y, de paso, tomar plazas tan importantes como el castillo del Peñón de Santa María o la villa fortificada de Hondarribia (Fuenterrabía).

Entre septiembre y diciembre de 1521 se produjeron diversos e interesantes acontecimientos que son los que se presentan en esta conferencia. Las cartas conservadas por el capitán Vélaz de Medrano y los documentos oficiales nos permiten conocer esos primeros meses de adaptación. Se trata, por lo tanto, de comprender el conflicto desde la perspectiva de aquellos que decidieron combatir contra las armas españolas.

Los navarros tuvieron por objetivo asentar una línea defensiva en el valle de Baztan que sirviese de trampolín para una nueva ofensiva que debía llegar al año siguiente. Fueron meses de esperanza, aunque no de tranquilidad. Un tiempo que ya presagiaba los acontecimientos que se producirían pocos meses después durante el verano de 1522.