Cerca de 800 dantzaris txikis bailan en Tafalla

dantzaris_tafalla

dantzaris_tafalla
Las danzas y los bailes más característicos de Navarra, junto a sus típicos trajes e indumentarias, así como sus alegres melodías llenaron ayer de colorido las calles de Olite, San Martín de Unx, Barásoain, Artajona y Tafalla, al convertirse en la sede del Nafarroako Dantzari Txiki Eguna 2014, una cita anual que este año congregó a cerca de 800 participantes pertenecientes a 23 grupos de dantzaris txikis de diferentes localidades.

Concretamente, los grupos que acudieron a Tafalla fueron Agoitz, Alai Gaztea, Amaiur, Eluntze, Eugi, Haritzi, Hulargi, Idoskia, Jaso Ikastola, La Única, Oberena, Orritz, San Fermín Ikastola, Tafallako dantzariak, Tantirimairu, Tutera, Txibiri, Ardantzeta, Baietz, Ortzondo, Otsagi, Tortotxiki y Uharte.

La concentración, organizada en esta ocasión por la Federación de Danzas de Navarra-Nafarroako Dantzarien Biltzarra y por los tres grupos de dantzaris txikis que en estos últimos años están funcionando en Tafalla y que pertenecen a tres centros educativos (Escolapios, colegio público Marqués de la Real Defensa e ikastola Garcés de los Fayos), sirvió para demostrar que los bailes y el folclore de nuestra tierra se mantienen vivos entre las nuevas generaciones, gracias al esfuerzo de jóvenes voluntarios que transmiten a los niños y niñas los pasos y sus peculiaridades, y así lo destacaron los organizadores, al elogiar y agradecer el trabajo que desarrollan los monitores que se encargan de enseñar a los pequeños a lo largo del año cada uno de los bailes que exhibieron con gracia y desparpajo en la jornada de ayer.

patrimonio “de todos” En una breve intervención desde el kiosco de la Plaza de Navarra, Juan Carlos Ornat, representante de la Federación de Danzas de Navarra-Nafarroako Dantzarien Biltzarra, agradeció el trabajo de los organizadores y colaboradores y el respaldo recibido por los ayuntamientos de Tafalla y de los otros cuatro municipios que acogieron el evento. Igualmente, reclamó “un mayor apoyo” al Gobierno de Navarra, recordándole que “las danzas son una parte de nuestra cultura y de un patrimonio que es de todos”.

programa Los actos comenzaron a las 10.00 horas con una recepción y un pequeño aperitivo de bienvenida en cada una de las cinco localidades en las que desfilaron y actuaron los grupos de dantzaris txikis (Olite, San Martín de Unx, Barásoain, Artajona y Tafalla). Acompañados de grupos de txistularis, gaiteros y fanfarres, a partir de las 10.30 horas se iniciaron las exhibiciones. A las 11.30 horas todos los participantes se reunieron en Tafalla, donde recorrieron diferentes barrios distribuidos en dos alegres kalejiras hasta confluir todos ellos, a partir de las 12.30 horas, en la plaza de Navarra, donde tuvo lugar el acto central de la jornada.

Divididos en dos grandes grupos, ubicados a ambos lados del kiosko, los dantzaris interpretaron Agintariena, Eskudantza, Zazpi Jauzi, Fandango eta Arin-arin, Neskadantza de Jaurrieta y el Zortziko de Lanz. Como sorpresa final, con el acompañamiento de la Banda de Música La Tafallesa y de los gigantes de la ikastola de Tafalla, todos bailaron al unísono un Zortziko y la Biribilketa. La jornada finalizó con una comida en el frontón cubierto del colegio Escolapios.

Apuntes

Objetivos. Uno de los objetivos de la jornada es mostrar al público los progresos y los bailes que han aprendido los pequeños dentro de las actividades extraescolares, además de disfrutar de un encuentro que permite que se conozcan entre ellos y que se acentúen los lazos de amistad entre las formaciones.

Juegos y concierto. Por la tarde, hubo juegos y talleres infantiles y un concierto a cargo del grupo Mielotxin.

Próximas citas. La Federación de Danzas de Navarra-Nafarroako Dantzarien Biltzarra animó a los asistentes a acudir el 14 de junio a Irurtzun, donde se organizará una concentración de dantzaris jóvenes de todo Navarra, y el 22 de junio, a Burlada, donde se darán cita los grupos veteranos de exdantzaris.

Diario de Noticias, 02/06(2014