Celebrada en Tutera la 3ª edición del Elkarteen Eguna de Orreaga Fundazioa

Kantuz_Tuteran

Kantuz_Tuteran


El pasado domingo día 3 de octubre celebramos en Tutera el Elkarteen Eguna de Orreaga Fundazioa. Al mismo acudieron miembros de varios elkartes navarros y otras personas llegadas del resto de Euskalerria.

Siguiendo el programa, por la mañana nos recibieron con un hamarretako en la plaza del Liceo, con Txixtorra de Arbizu y queso de Lizarraga. Después de la presentación del Elkarteen Eguna, recibimiento al grupo organizador de la pasada edición (Sakana 2014).

Posteriormente partió de la misma plaza el Kantuz para recorrer varias calles de la localidad, con paradas para cantar nuestros viejos y nuevas canciones en euskera y también para bailar los jauzis, etc. Nos acompañaron grupos musicales, dantzaris, etc. Itinerario : YehudaHalevi, plaza Vieja 1ª parada; Plaza Benjaminde Tudela 2ª parada; Plaza los Fueros 3ª parada, actuación de los grupos de dantzas; Plaza Carnicerias4ª parada; Iglesia San jorge5ª parada, actuación de dantzaris; Peña Beterri6ª parada y tente en pie (Caldico). Dirigió el Kantuz Mikel Ordoki con los acordeones de Juanjo Tomasena, Bittor Balentzia y Bixente.

Posteriormente y volviendo a la misma plaza nos esperaba la herri bazkaria. Alrededor de ciento cincuenta personas participamos en la misma bajo el sol y con buena temperatura. El menu: Pochas de Tudela, pollo con patatas panaderas, helado y café. En la sobremesa sorteo de dos cajas de sorpresa. En la sobremesa hubo actuaciones a cargo de grupos (Gaiteros, Txistularis, Joteros, Cantos populares etc).

La peña Beterri (miembro de Orreaga Fundazioa) como entidad organizadora y en consonancia con otros colectivos culturales de la Ribera, quiere dar las gracias a todos los que os habéis acercado a este evento cultural, a los que aportasteis o colaborasteis con vuestras ayudas e ideas, en general a todas aquellas personas que habéis impulsado esta actividad cultural. Mención especial a la entidad cultural Castel Ruiz de Tudela porque además de su aportación, con su ayuda económica hará que sea más llevadera la consecución de Elkarteen Eguna.

Esta ha sido la tercera edición del Elkarteen Eguna, que esperamos poder siguiendo organizando en los próximos años en diferentes localidades, para reforzar nuestros valores de colaboración y amistad.