Castejón ya tiene la placa que recuerda la localidad ribera como un escenario clave para el foralismo y el vasquismo político. Unai Hualde, presidente del Parlamento foral, acaba de inaugurar una placa conmemorativa que reconoce que esta fue la primera parada donde el pueblo recibió a los diputados forales que habían ido a Madrid a defender el régimen propio de los intentos centralistas del ministro Germán Gamazo.

Aquel proyecto desencadenó una revuelta popular e institucional conocida como la Gamazada que hoy, en su 130 aniversario, ha llevado a este nudo ferroviario navarro un acto de homenaje al que es, por encima de cualquier otro, el símbolo de la defensa del régimen foral.

Las asociaciones Nabarralde, Betiko Lagunak y Laubide, con la ayuda de la peña Beterri, la editorial Alttafaylla y el Ayuntamiento de Castejón, han organizado un acto que ha contado con la presencia, además, de la vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, el consejero de Industria, Mikel Irujo, la expresidenta del Gobierno de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, junto con los parlamentarios María Solana, Mikel Asiain y Blanca Regúlez, además del exparlamentario Rafa Eraso, de Ribaforada, entre otros. También están la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Aznal, acompañada por los también parlamentarios soberanistas Adolfo Araiz y Txomin González, además de la diputada Bel Pozueta. Han asistido asimismo la alcaldesa de Castejón, Noelia Guerra, y Juan Frommknecht, concejal regionalista; Joseba Egibar, parlamentario del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, el exsenador Iñaki Anasagasti, promotor de Betiko Lagunak, o Carlos Guzmán, portavoz de Contigo Navarra en el Parlamento.

Aquí cantó el pueblo a la llegada de los diputados. Además, fue también aquí donde el vasquismo político moderno vivió un episodio de gran simbolismo histórico, como publicó ayer en DIARIO DE NOTICIAS el editor y escritor José María Esparza Zabalegui: la exhibición, por parte de Sabino Arana, de una ikurriña primigenia, enseña del incipiente partido político que fundaría meses después como el Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco.

«Hoy, 130 años después, vemos a nuestro alrededor laminadores que hablan de nuestros fueros como privilegios»

Ha sido Óscar Rodríguez, portavoz de la asociación local Laubide, el que ha presentado el acto y ha dado paso a la única intervención, la del presidente del Parlamento. Ha destacado que la Gamazada “representa como pocos” el movimiento de defensa de los fueros, de manera pacífica pero contundente, frente a los “intentos de supresión” por parte del “centralismo”, entonces representado por el ministro Germán Gamazo.

“La Gamazada representa y constituye un hito en la conformación de una identidad colectiva de todo un pueblo en la defensa de los fueros”, ha defendido, tarea en la que estaban apelados “otros territorios forales” con los que “nos unen esa necesidad de defender nuestras raíces y de guardar nuestras leyes”.

Castejón fue el lugar al que llegó la delegación fuerista, compuesta por diputados navarros y de otros territorios, que se había “negado en Madrid a firmar la anulación del reducto de foralidad que nos quedaba en Navarra con la Ley Paccionada”.

Fue una bienvenida alegre, llena de música e himnos –como los que sonaron ayer: el Gernikako Arbola, el Valientes Euskaldunes–, que sustanció en un acto institucional –con corporaciones, alcaldes y concejales– lo que ya era un movimiento popular de defensa de lo propio.

Queda para el debate histórico si fue solo la Gamazada la que trastocó los planes del Gobierno de turno, que ya estaba advertido (nada menos que por el general Martínez Campos) de qué podía pasar en caso de intervenir con violencia contra los territorios forales. Pero seguro que empujó –junto con la reactivación de la guerra de Cuba– a la salida del ministro Gamazo, lo que se vivió en Navarra como un “gran triunfo”.

Las enseñanzas de la Gamazada siguen hoy vigentes y ayudan a identificar quién es quién en el mapa, ha venido a decir Hualde. De ahí que haya pedido «aprender de nuestro pasado”.

“Hoy, 130 años después, seguimos viendo a nuestro alrededor de manera recurrente laminadores que se refieren a nuestros fueros o a nuestro sistema fiscal propio como privilegios”, ha recordado.

Otros titubean o tienen “resistencias a avanzar en el autogobierno reconocido para Navarra hace más de cuarenta años”, en velada mención a UPN y PSN.

“La Gamazada no deja de ser un ejemplo que viene de nuestro pasado y que pude también enseñarnos mensaje y camino para el futuro: por vías pacíficas, con la contundencia y tenacidad que nos caracteriza a las y los navarros, desde la unión de las instituciones y el pueblo al que estas representan defender nuestras raíces, defender nuestra historia, defender nuestro autogobierno, defender lo que es nuestro”, ha concluido.

El acto continúa con una visita a las bodegas Marqués de Montecierzo, antiguo penal, donde tiene lugar un acto popular.

El texto de la placa

El 18 de febrero de 1894 el pueblo de Castejón y una multitud proveniente de toda Navarra y del resto de los territorios forales recibieron a los representantes que defendieron fueros y libertades durante la Gamazada

Diario de Noticias de Navarra