Orreaga 778: Bolantes de Valcarlos y Coral de Cámara de Pamplona, en los actos para recordar la Batalla de Orreaga

Batalla de Orreaga

ruedaprensa_iruñea_orreaga_murallas


 A

La Fundación Orreaga y la asociación cultural Etxabarrengoa Elkartea han presentado hoy los actos que conmemorarán la Batalla de Roncesvalles, que se desarrollaran los días 10, 11, 14 y 15 de agosto, y en los que participarán la Coral de Cámara de Pamplona y los Bolantes de Valcarlos.


En una conferencia de prensa en el Baluarte del Redín de la capital navarra, Koldo Amatria y Karmele Galarza, representantes de la Fundación Orreaga y de la citada asociación respectivamente, han detallado el programa de esta edición.

El primero de los actos tendrá lugar el próximo 10 de agosto con la proyección a las 19.00 horas en el Palacio de Condestable de un documental realizado por el periodista Gaizka Aranguren, a la que seguirá una conferencia impartida por el escrito Xabier Irujo sobre este hecho histórico, que sucedió en el año 778.

Decenas de personas en el alto de Ibañeta durante el acto conmemorativo de la Batalla de Orreaga del año 778, en la que los vascones derrotaron al ejército de Carlomagno, organizado por la asociación cultural Etxabarrengoa y la Fundación Orreaga.

Además, el día 11 de agosto se celebrará un acto conmemorativo sobre la destrucción de Pamplona por las tropas de Carlomagno, que se desarrollará a las 12.00 horas en el Baluarte del Redín.

Al respecto, Koldo Amatria ha recordado que en los dos últimos años se ha solicitado al Ayuntamiento de Pamplona “la colocación de una placa que recuerde ese hecho histórico, que desgraciadamente está olvidado y oculto”.

“Por dos años consecutivos, el silencio oficial ha sido la respuesta”, ha lamentado para añadir que en esta edición se colocará la placa de forma “simbólica” durante el acto, que contará con “danzas y bertsolaris”.

Como novedad, este año se llevará a cabo en Valcarlos / Luzaide la representación teatral sobre la coronación del rey del Reino de Pamplona, que tendrá lugar a las 21.30 horas, y en la que participarán los habitantes y los Bolantes de esta localidad navarra.

Asimismo, el día 14 de este mes la Coral de Cámara de Pamplona, entidad que este año recibió el premio Príncipe de Viana, celebrará un concierto a las 20.30 horas en Roncesvalles / Orreaga, en el que interpretará la obra ‘Arrano Beltza’, un poema de José Antonio Arzte.

En la misma localidad, el 15 de agosto se desarrollará el último de los actos, que consistirá en una ofrenda floral y la interpretación de un aurresku y la lectura de un pregón por parte del escritor Xabier Irujo.

Tras este acto, está previsto que en el alto de Ibañeta, donde se ubica el monumento a Roldán, se reclamará a las instituciones la “demolición” del mismo, al considerar que se trata de “un monumento al invasor”.

En cualquier caso, ese mismo día está previsto una Comida “popular” / Herrri bazkaria  y una marcha desde Espinal hasta Roncesvalles.

Por su parte, el periodista Gaizka Aranguren ha explicado que se ha “corroborado” que “el conocimiento” sobre la destrucción de Pamplona por las tropas de Carlomagno es “prácticamente inexistente” y ha destacado que la batalla de Roncesvalles es “un referente histórico fundamental en el imaginario colectivo de este pueblo”.

Diario de Noticias, 08/08/2018


 

RUEDA DE PRENSA

Os hemos convocado a fin de presentaros el programa que este año hemos preparado con motivo de estos dos hechos históricos para la historia de Iruñea y de Nafarroa, puesto que creemos que  conviene dar alguna explicación del motivo de los mismos.

Hace ya cuatro años, que empezamos a organizar el acto de las murallas en recuerdo del paso de Carlomagno por esta ciudad y su destrucción y saqueo, por parte de sus tropas  y homenaje a sus víctimas, y por que este hecho fue el desencadenante de la posterior batalla de Orreaga, germen, a su vez, del reyno de Pamplona, precursor del reyno de Nabarra.

Comenzaremos los actos el día 10, viernes, a las 7 de la tarde en el palacio del Condestable, donde presentaremos un audiovisual por medio del cual queremos divulgar lo que en aquellas fechas ocurrió y que tan oculto y/o tergiversado está por la “historia oficial”. Su autor, Gaizka Aranguren, nos lo va a presentar.

Seguirá una charla de Xabier Irujo, historiador y escritor, con proyección de diapositivas,  bajo el título de “778 La batalla de Errozabal-Orreaga” en el que nos pondrá al corriente de los últimos hallazgos relativos a la batalla de Roncesvalles. A continuación de su exposición habrá un debate.

Para el día 11, sábado, a las 12 del mediodía,  hemos preparado en el Baluarte del Redín, al igual que en estos últimos años un sencillo acto de recuerdo a la destrucción de las murallas y la ciudad de Pamplona por las tropas de Carlomagno.

Por segundo año consecutivo, hemos solicitado al ayuntamiento de Pamplona la autorización para la colocación de una placa en recuerdo de aquellos luctuosos actos, y tengan el reconocimiento que se merecen,  y con el fin de que los mismos sean conocidos por la ciudadanía. Por segundo año consecutivo hemos recibido el silencio como respuesta, por lo cual haremos una inauguración simbólica de una placa, junto con una ofrenda floral. (Parece que mola más colocar una placa en el Portal de Zumalakarregi con el texto de un viajero que en la edad media nos ponía a caldo…).

Habrá aurresku, dantzas (Iruña Taldea), gaiteros, canciones (Kapare taldea), y un hamarretako para toda persona que quiera participar. El acto también contará con la participación del Xabier Irujo, que nos leerá el pregón escrito con ese fin.

Y para la tarde del mismo sábado, día 11, a las 8:30 de la tarde, el acto que habitualmente representábamos en Orreaga (audiovisual y representación teatralizada del entonamiento de Eneko Aritza, primer rey de los vascones) y que hemos decidido hacerlo itinerante, lo haremos en Luzaide/Valcarlos. En el mismo también participarán los Bolantes de Valcarlos.

El día 14, en Orreaga, habrá un concierto muy especial de la Coral de Cámara de Pamplona, premio Príncipe de Viana de la Cultura 2018. El pasado año la Coral recuperó una composición del poeta Joxean Artze, recientemente fallecido, musicada por Agustin Gonzalez Azilu, titulada “Arrano Beltza”. Nos pareció una obra muy adecuada para la ocasión, por su contenido y por su estética. Así que este año ampliamos los actos al día 14, siendo el día 15 el reservado para los actos centrales de conmemoración de la batalla.

Estos actos centrales comenzarán a las 12 del mediodía junto a la Colegiata, donde habrá bertsos, aurresku, ofrenda floral y continuarán en el alto de Ibañeta, donde junto al nefasto monumento erigido en memoria de Roldán (nuevamente desde aquí pedimos su derribo y que se restituya el arco que en su momento la Diputación de Navarra, hace unos cien años aproximadamente, levantó en memoria de la batalla). Habrá intervención política y un pregón será leido, también en esta ocasión por Xabier Irujo.

Y para toda aquella persona que le apetezca darse un paseo previo a este acto, como todos los años habrá una marcha que partirá a las 10 de la mañana de Aurizberri/Espinal. También quedan plazas para la travesía montañera que ese mismo día partirá a las 8 de la mañana desde Sorogain.

Para terminar, habrá una comida popular en Etxabarrengoa Elkartea de Garralda. Para inscribirse en la misma, llamar al teléfono 676 622 716 hasta el día 9 de agosto.

Orreaga Fundazioa