Bertsolaris se suman a raperos y las jotas heréticas en Bertsoaroa 2015

bertsozaleak_bertsoaroa

bertsozaleak_bertsoaroa


El programa Bertsoaroa 2015 comenzará el próximo 22 de octubre para ofrecer, hasta el 12 de noviembre, tres actuaciones de bertsolaris, una conferencia en euskera de jotas heréticas, un concierto de rap y un espectáculo sobre la mujer en el bertsolarismo.

El programa también incluirá una actividad de la programación infantil en euskera, ha anunciado hoy en un comunicado el Ayuntamiento de Pamplona, que ha recordado que, el año pasado, 1.260 personas participaron en este ciclo.

Las actuaciones, organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona y Nafarroako Bertsozale Elkartea (Asociación Navarra de aficionados al Bertso), tendrán lugar en Civivox Condestable, Civivox Mendillorri, la sala del Instituto de la Plaza de la Cruz y la Sala Zentral.

Esta edición contará con la participación de los bertsolaris Julen Zelaieta, Julio Soto, Eneko Fernández, Maialen Lujanbio, Sustrai Colina, Unai Iturriaga, Saioa Alkaiza, Iker Gorosterrazu, Amaia Elizagoien, Ioar Tainta, Mikel Lasarte, Alazne Untxalo, Eneko Lazkoz, Ander Fuentes ‘Itturri’, Aimar Karrika, Amets Arzallus, Uxue Alberdi y Jon Maia.

También pasarán por los escenarios de Bertsoaroa los músicos Idoia Noble y Jo Olascuaga, los actores Oskar Estanga y Hodei Unzueta y los cantantes Odei Barroso y Gorka Rodríguez.

El elenco los completan el ponente José Mari Esparza, el narrador Jokin Labaien y los presentadores Fernando Anbustegi, Joseba Beltza y Alaitz Rekondo.

Bertsoaroa 2015 comenzará el 22 de octubre con una conferencia en euskera titulada ‘Jota heretikoak: Nafarroa hegoaldeko bertsolaritza’ (Jotas heréticas: bertsolarismo del sur de Navarra), con José Mari Esparza como ponente.

El sábado 24 de octubre llegará la actividad del programa infantil en euskera, en la que Oskar Estanga y Hodei Unzueta protagonizarán “Hor konpon Marianton”, mientras que el martes 27 de octubre se presentará un espectáculo especial titulado “Bertsolaritzaren Sekretuak, isilduriko emakumeen historia” (Secretos del bertsolarismo: historia de las mujeres silenciadas).

Por su parte, la primera sesión de bertsolaris de este año llegará el jueves 29 de octubre con Fernando Anbustegi como presentador y encargado de proponer los temas que cantarán los bertsolaris navarros Julio Soto, actual campeón de Navarra, Julen Zelaieta y Eneko Fernandez, ambos finalistas en el Campeonato de Bertsolaris de Navarra. Junto a ellos, el sexteto lo conformarán Maialen Lujanbio, Unai Iturriaga y Sustrai Colina.

Como todos los años, el programa presentará una actuación de bertsolaris jóvenes que tendrá lugar el martes 3 de noviembre, con la participación de Saioa Alkaiza, Iker Gorosterrazu, Amaia Elizagoien, Ioar Tainta, Mikel Lasarte y Alazne Untxalo, en una sesión conducida por Joseba Beltza.

“2ZIO”, formación a la que ponen voz y letras Odei Barroso y Gorka Rodríguez y música Jo Olascuaga, será la protagonista del concierto en el que, el jueves 5 de noviembre, este grupo de rap, procedente de Laburdi, presentará su segundo disco, ‘Bideak’.

Bertsoaroa 2015 finalizará el 22 de noviembre con un gran festival de bertsolaris, en el que la presentadora navarra Alaitz Rekondo será la encargada de proponer los temas que guiará a los seis bertsolaris participantes: tres finalistas navarros del Campeonato de Bertsolaris (Eneko Lazkoz, Ander Fuentes y Aimar Karrika), el actual campeón absoluto, Amets Arzallus, Uxue Alberdi y Jon Maia.

Diario de Noticias, 16/10/2015