Asociaciones de memoria histórica proponen a Fermin Balentzia como Premio Príncipe de Viana

San Ferminak 2013. Hirugarren eguna. San Ferminak 78 Gogoan ekimenak German Rodriguez-en oroimenezko ekitaldia antolatu du. German Rodriguez 1978ko San Ferminetan hil zen poliziaren tiroen ondorioz. Ekitaldian, Fermin Valenciak abesti bat kantatu du La Jarauta 69rekin batera. Argazkian, Fermin Valencia. 

San Fermines 2013. Tercer día. La plataforma SanFermines 78 Gogoan ha organizado el acto de recuerdo a Germán Rodríguez, muerto por disparos de la policia en 1978. Durante el acto Fermin Valencia  ha cantado una canción acompañado por La Jarauta 69. En la imagen, Fermin Valencia.

San Ferminak 2013. Hirugarren eguna. San Ferminak 78 Gogoan ekimenak German Rodriguez-en oroimenezko ekitaldia antolatu du. German Rodriguez 1978ko San Ferminetan hil zen poliziaren tiroen ondorioz. Ekitaldian, Fermin Valenciak abesti bat kantatu du La Jarauta 69rekin batera. Argazkian, Fermin Valencia. San Fermines 2013. Tercer día. La plataforma SanFermines 78 Gogoan ha organizado el acto de recuerdo a Germán Rodríguez, muerto por disparos de la policia en 1978. Durante el acto Fermin Valencia ha cantado una canción acompañado por La Jarauta 69. En la imagen, Fermin Valencia.


 

Las asociaciones de memoria histórica han propuesto al cantautor Fermin Balentzia como candidato al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2018 «por su larga trayectoria componiendo y cantando a Nafarroa, a sus gentes y a su memoria histórica».

En la carta en la que defienden la candidatura de Fermin Balentzia, las asociaciones de memoria histórica de Nafarroa recuerdan que «este trovador comprometido», ligado al movimiento obrero como minero de Potasas, hizo de sus canciones «un instrumento de protesta popular contra la dictadura franquista».

Con actuaciones «suspendidas, censuradas y multadas», iglesias, montes, calles, plazas y los locales cerrados se convirtieron en improvisados escenarios» y canciones como ‘Navarra tiene cadenas’, ‘Llegan los americanos’ o ‘Nana republicana’, «en icono de la Navarra que aspiraba a la democracia».

Las asociaciones agregan que, sin convertirse en profesional de la música, Balentzia ha compartido escenario con cantantes como Paco Ibañez, Ana Belén, Oskorri o Labordeta, y compuesto y cantado desinteresadamente cuando se le ha solicitado.

«Prácticamente no habrá pueblo o valle de Nafarroa, ni barrio de Iruñea, ni movimiento social, ni centro juvenil que no haya recurrido alguna vez a su voz y su guitarra», subrayan, y añaden que el «trovador de la libertad» ha sido también «el cantor imprescindible» cuando se han podido comenzar a recuperar los restos de los fusilados del franquismo «desde las Bardenas hasta las simas de Otxoportillo».

El jueves, presentarán la candidatura con una comparecencia a las 11:30 en Katakrak.

naiz|iruñea|14/02/2018