‘Ahotsa.info’: “Seguiremos informando en libertad por encima de cualquier amenaza”

sergio_labayen

sergio_labayen


‘Ahotsa’ planta cara a la ‘ley Mordaza’ y demanda al Gobierno estatal ante el TEDH por vulnerar “el derecho a la información” y para “tumbar” la ley

El medio de comunicación Ahotsa.info ha sido el primero en llevar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como ley Mordaza. Lo hace a través de una demanda conjunta que parte de la plataforma Defiende a quien defiende y que también firman los medios Diagonal y La Directa.

La iniciativa de Ahotsa.info es la respuesta a las amenazas de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, quien envió a dicho medio una carta en la que les informaba de que habían sido denunciados por la Policía Nacional por “utilizar imágenes tomadas sin consentimiento de los actuantes y de las cuales se podría llegar a reconocer a los agentes que en ellas figuran” y les advertía de que “en lo sucesivo, deberían evitar estos hechos”. Las imágenes hacían referencia a la redada que tuvo lugar en el bar Ezpala el 11 de julio del pasado año.

Sergio Labayen, miembro de Ahotsa.info, denuncia en esta entrevista la “arbitrariedad” con la que actuó la delegada del Gobierno en Navarra y defiende la presentación del recurso como medio para “garantizar el desarrollo de las libertades de la ciudadanía”. Ante las amenazas que persiguen la autocensura, Labayen sostiene que seguirán actuando “en libertad” en lo que considera un deber, “vigilar la actuación policial para garantizar que la ciudadanía no sufre excesos”.

Ahotsa es el primer medio en presentar una demanda contra la ley Mordaza. ¿Qué consecuencias esperan que tenga esta medida?

-Hemos sido el primer medio de comunicación a nivel del Estado al que han amenazado con la aplicación de esta ley y por eso precisamente hemos respondido denunciando. Si nos callábamos, lo previsible es que después lo hagan con otros medios o con tuiteros y al final llegaríamos a una situación en la que los medios nos tendríamos que autocensurar para no molestar a la delegada del Gobierno.

¿Por qué un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo?

-El objetivo último de todo esto es tumbar la ley Mordaza. Por la vía jurídica lo que hemos hecho es poner una demanda en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, pero al final esa vía jurídica tiene una vertiente política. Presentamos el recurso justo en plena campaña electoral. Aprovechando el impasse que se abre ahora de cara a la gobernabilidad del Estado lo que queríamos era que este tema se pusiera encima de la mesa.

¿Cómo afecta la aplicación de esta ley a los medios?

-Es una ley injusta que lo único que persigue, como su nombre indica, es amordazar a la ciudadanía y a los medios de comunicación. Además de que está muy abierta a la interpretación y nos pone a los medios en una tesitura que no nos corresponde.

¿En qué tesitura?

-En la de velar por la seguridad de los policías. El artículo en concreto por el que nos han denunciado a nosotros dice que no se pueden publicar fotografías que pongan en riesgo la viabilidad de una operación policial o que pongan en riesgo la seguridad de los policías que intervienen en ella. En nuestro caso es una fotografía en la que no se les reconoce porque llevan el casco puesto, pero independientemente creemos que el que tiene esa responsabilidad de que se le vea o no es el propio policía.

¿Se puede combatir esta ley desde la desobediencia?

-No estamos desobedeciendo. Estamos cumpliendo con nuestro deber de informar sobre lo que está pasando. Las imágenes de policías salen en cualquier tipo de medio de comunicación, no es exclusivo del nuestro. Lo que vamos a hacer es seguir informando en libertad, que es nuestra obligación, por encima de cualquier amenaza que pueda hacer la delegada del Gobierno. Además creemos que en Pamplona y en cualquier sitio lo que hacen falta son medios que vigilen la actuación policial para garantizar que la ciudadanía no sufre excesos policiales. El problema no es que grabemos esos excesos, sino que los haya.

Desde Ahotsa denuncian que se ha hecho un uso arbitrario de esta ley. ¿Es una ley a medida con destinatarios muy claros?

-Es una ley como digo muy abierta a la interpretación, que además no interpreta un juez, sino la delegada del PP en Navarra o el PP de cualquier otra parte. En el caso de la Comunidad Foral es Carmen Alba la que la está ejecutando y es evidente que viene a por quienes nos hemos dedicado durante mucho a tiempo a grabar excesos policiales. Lo que quiere es que dejemos de grabarlos y como la que interpreta y la que multa es ella, no hay ningún tipo de tutela, lo hace contra los medios que considera opositores a su línea política.

¿Creen que esta actuación pueda servir como precedente para otros casos?

-Creemos que somos víctimas de las amenazas de Carmen Alba porque nos tiene en su punto de mira. No es el primer acoso que sufrimos ni es la primera vez que nos pone denuncias a miembros de Ahotsa. Puede que nos haya puesto a nosotros la primera denuncia para ver cómo reaccionábamos, pero desde luego con la idea de seguir amenazando a cualquier otro medio que ella considere oportuno.

A principios de febrero comparecerán en el Parlamento de Navarra. ¿Qué supone este reconocimiento institucional?

-Ante las amenazas que sufrimos por parte de la delegada del Gobierno, la mayoría del Parlamento pidió nuestra comparecencia. Expondremos el caso y reclamaremos el amparo de la mayoría política, pero no hacia Ahotsa. Esto no lo hacemos por nuestro medio de comunicación, sino que lo hacemos para que en Navarra se garantice el derecho a la libre información, que es algo básico para el desarrollo de las libertades de la propia ciudadanía, no de los medios.

Diario de Noticias, 18/01(2016