Agate Deunaren bezperan 2020

Santa Ageda

Santa Ageda


Diferentes coros de Iruñea y de toda Navarra tomaron ayer las calles a ritmo de coplas y makilas o palos, un estruendo que simboliza la llamada a la tierra que despierta del invierno en la antesala del carnaval. Ataviados con los trajes típicos.

La santa siciliana (siglo III) murió mártir, dicen que tras ser torturada y cortarle los pechos. Se le considera protectora de las mujeres si bien la tradición vasca combina el rito cristiano con el pagano que pretende el despertar de la primavera para que vuelva a germinar sus frutos. Lo cierto es que en su honor se cantan a kapela y a txistu diferentes coplas. A cambio, en muchos pueblos se pide una limosna que posteriormente se destina a diversas causas sociales.

El numeroso Grupo del Zaldiko Maldiko – A. Campion IKA recorrió las calles de Alde Zaharra a pesar el viento y el frío reinante. Se hicieron las tradicionales rondas por los txokos y tabernas para cantar el «Zorion etxe hontako denoi…» y otras coplas alusivas a el alcalde Maya, al Ayuntamiento, las Haur Eskolak… Todo ello acompañado de los sonidos producidos por varas y makilas con los que se golpea el suelo al ritmo de la copla. Y entre parada y parada txistorra, tortilla de patata y vino y la música del acordeón de Bixente.