Actos de Homenaje al guerrillero Xabier Mina al cumplirse 201 años de su muerte en México
Este sábado día 9 de noviembre, se han celebrado en Otano y Pamplona / Iruñea, los actos conmemorativos de la muerte del guerrillero navarro Xabier Mina Larrea, libertador de México, hace 201 años en México.
A partir de las 11:00 se desarrollaron en su pueblo natal Otano, (situado en el Valle de Elorz junto a la falda de la Sierra de Alaiz), la jornada en memoria del libertador navarro natural de la localidad (Otano, 1 de julio de 1789). Junto al monolito levantado en su nombre se llevó a cabo el Acto sencillo de recuerdo y homenaje a quien fue el primer «contemporáneo y euskaldun» que se sublevó contra la invasión napoleónica y también en defensa de la libertad frente al absolutismo de Fernando VII el 26 de septiembre de 1814 en su querida Pamplona/Iruña.
Fue jefe de los ejércitos independientes libertadores en Navarra y en México. Por ello fue fusilado con 28 años en el Rancho de Venadito en Guanajuato (México) el 11 noviembre de 1817. Igualmente ese día, los simpatizantes de Mina fueron pasados por las armas antes del amanecer. Mina por su parte fue Azotado y humillado en el lugar, para ser conducido después hacia el fuerte de los Remedios en las cercanías de Abasolo, Gto. Donde sería fusilado por la espalda, por ser considerado un traidor a la Corona absolutista y colonial Española.
Comenzó el acto con los himnos de Navarra y México, Saludo y Ofrenda Floral a. A continuación tomó la palabra Tomás Urzqainki Mina, quien desgloso las vicisitudes del homenajeado a lo largo de su corta vida. También intervinieron Arantza Asiain, Mari Jose Sagasti, del Comité de Otano y Kepa Larrea, miembro de la Asociación Xabier Mina. Igualmente se recordaron a las personas ausentes que participaron activamente en anteriores ediciones. A continuación, el pueblo de Otano ofreció a los asistentes un hamaiketako.
A las 13:00 horas, en la Plaza que lleva su nombre en el Barrio de Arrosadia de Pamplona / Iruñea y con un tiempo desapacible por la lluvia, se volvió a recordar la trayectoria del insigne e intrépido Xabier Mina. Se repitieron los himnos de Navarra y México y a continuación los escritores e historiadores Txema Uriarte Mina y Tomás Urzainki Mina glosaron sobre la trayectoria del héroe navarro, libertador de México.
Los actos han sido posibles gracias al trabajo desarrollado por el Comité de Otano, la Asociación Xavier Mina Elkartea de Estudios Históricos de Navarra y Orreaga Fundazioa.