Abuztuak 14: éxito del Sanferminetan Kantari 2018 organizado por Orreaga

sanferminak_kaleetan

Sanferminetan_kantari


Al igual que en años anteriores, en este 2018 y organizado por Orreaga Fundazioa salió el Sanferminetan Kantari por las calles de Alde Zaharra de Iruñea.

Con el día soleado y buena temperatura, este 14 de Julio, último día de fiestas, nos juntamos a las 12:00 en la Plaza Santiago (detrás del Ayuntamiento junto al Mercado) alrededor de 500 personas, algunas venidas de Gipuzkoa, Alava, Bizkaia e Iparralde.

Este año y debido a los numerosos actos programados en ese día en las calles de Iruñea, decidimos cambiar el recorrido habitual y dirigirnos desde la plaza Santiago (primera parada) a San Fermín de Aldapa (segunda parada), Portal de Francia (tercera parada) y Baluarte del Redín (cuarta y última parada). Con esto conseguimos una menor aglomeración, sombra y mejor sonido de nuestros kantuz. Alrededor de las 14:30 nos dirigimos la Plaza San José donde debajo del arbolado protector degustar la rica Herri Bazkaria… y como no, seguir cantando y bailando los Jauzis.

Con esta edición del Sanferminetan Kantari 2018, desde Orreaga Fundazioa hemos querido sacar por las calles de la vieja Iruñea nuestros antiguos y nuevos kantuz. En este momento donde la globalización y también debido a las históricas restricciones al Euskera (Lingua Navarrorum) que se nos imponen, no podemos dejar de insistir en mantener e intentar aumentar éste patrimonio cultural tan importante como son los Kantuz en Euskera y como no… también pasárnos bien cantando.

Queremos agradecer a cuantos de una u otra manera han colabora haciendo posible este evento sanferminero.

ORREAGA FUNDAZIOA