Homenaje y recuerdo en Iruñea, de la destrucción de las murallas por el ejército de Carlomagno

Acto Murallas 2021

Acto Murallas 2021


El viernes 13 de agosto a las 19:30, Orreaga Fundazioa realizó un sencillo acto en el Baluarte del Redin de Iruñea, en recuerdo de los sucesos ocurridos en el año 778, en el que el poderoso ejército franco de Carlomagno dirigido por Roldán, atacó las murallas de Iruñea, derribándolas, incendiando la ciudad y asesinando y violado a sus moradoras.

En el mismo se dió lectura al Pregón, se bailó un Aurresku y se hizo una Ofrenda Floral en recuerdo de aquellos hechos luctuosos para la ciudad. Posteriormense se ofreció un luch a los asistentes.

VIDEO / https://www.youtube.com/watch?v=q2pLMQwAXYk&t=1s


PREGON

Un año más, y hasta que haya un ayuntamiento que se decida a organizar este pequeño homenaje, desde Orreaga Fundazioa seguiremos convocandoos para recordar que en el año 778, por esta ciudad pasó un poderoso ejército que destruyó esta ciudad y sus murallas. Y, de apso homenajear a todas aquellas personas que de una forma o de otra han dado o dedicado su vida a esta castigada tierra. A recuperar su libertad y soberanía.


Texto de placa recordatoria ofrecido al Ayuntamiento de Iruñea para su colocación en las murallas y que sigue sin respuesta:

778. lruñea-Orreaga

Erresumaren sorrera
Euskaldunon hiriburua, lruñea, birrindu zuten. Karlomagnoren gizonek harresiak eraitsi eta hiria sarraskitu zuten. Ondotik, 778ko abuztuaren 15ean, Orreagan, euskaldunek errotik ordainarazi zioten inperio frankoaren armadari hiri buruzagiaren aurkako erasoa. Iruneko / Nafarroako Erresumaren hazia ernaldu zen orduan; euskaldunen Iehen egitura politiko burujabea.

778. Pamplona-Roncesvalles
El nacimiento del Reino vascón. Carlomagno arrasó Pamplona, la capital vascona. Sus tropas derruyeron sus murallas y saquearon Ia ciudad. Pocos dias después, el 15 de agosto de 778, las gentes de estas tierras respondian a Ia afrenta atacando al ejército imperial franco y venciendolo en el paso pirenaico de Roncesvalles. Fue el origen del Reino de Pamplona/Navarra, primera estructura politica soberana de Vasconia.

778. Pampelune-Roncevaux
La naissance du Rcyaume Vascon. Charlemagne détruit Pampelune, Ia ville de tous les basques. Ses troupes ont pillé Ia capitale. Quelques jours plus tard, Ie 15 AoûI 778, les basques ont attaqué et battu à Roncevaux l’armée impériale franque. La bataille est à I‘origine du Royaume de Pampelune / Navarre, Ia structure politique souveraine des basques.


Ese ejército estaba a las órdenes del Rey Carlos, rey de los francos, posteriormente conocido como Carlomagno. Y la destrucción de Pamplona/Iruñea es un hecho digno de figurar en su tumba en Aquisgrán. Un hecho que es olvidado en la historia oficial de esta ciudad. Un hecho que dio lugar, como respuesta de los habitantes de estas tierras, los vascones, a la conocida batalla de Errozabal, Orreaga o Roncesvalles. Un hecho que posibilitó una unión más fuerte de los vascones de ambos lados del Pirineo, y que a la postre significó la creación del Reino de Pamplona, posteriormente Reyno de Nabarra.

Y los verdaderos protagonistas de esta historia, los habitantes de esta tierra, los vascones, que derrotaron al mayor ejército de Europa de aquella época, son olvidados y en su lugar se levanta un monumento en honor a uno de los francos caídos en el combate, Roldán. Famoso unicamente por ser la base de la Chanson de Roland. Pues no fue el único “par” del ejército que murió en el combate. Porque la batalla de Orreaga no fue una escaramuza, como quieren hacernos creer. No fue un ataque a la retaguardia del ejército carolingio. Fue un ataque al corazón del ejército de Carlomagno.

Y ahora viene la etapa de ensalzar la figura de Carlomagno, como precursor de la unidad europea. Para ello se inventan, lavando su imagen, un “itinerario cultural” por las zonas por donde pasó con su ejército. Es decir, un personaje, que para algunos historiadores es considerado como un genocida, por la forma en que hizo esa “unión europea”, a base de conquistas militares y destrucción de las culturas locales, nos lo quieren presentar como un ejemplo a seguir por ser precursor del “europeísmo”. Un personaje que, para nosotros, será siempre quien destruyó esta ciudad.

Y exigimos, una vez más, la demolición de ese monumento a Roldán que lo que hace es ofender la memoria de este pueblo. Y exigimos, una vez más, el levantamiento de uno que recuerde la destrucción de esta ciudad. Y otro que honre la memoria de los que allí lucharon por defender la independencia de esta tierra.

El acto fue organizad por Orreaga Fundazioa, Txabarrengoa Elkartea y Orreaga 778