Conmemoración en Getze de la Batalla de Noain 2021.

Batalla de Noain 2021

Batalla de Noain 2021


Este pasado día 4 de julio se conmemoró en Salinas de Pamplona / Getze, la derrota de las tropas navarras que pelearon por la independencia del Reino contra las tropas Castellas.

Desde 1991 diversos colectivos y organizaciones de la sociedad civil navarra venimos reuniéndonos en la localidad de Salinas de Pamplona, en el Mendi, lugar elegido para colocar la obra de José Ulibarrena, por dominar el escenario de la Batalla.

Con afán de recordar al pueblo navarro que una vez más reclamaba el derecho a libertad y a ser dueño de su destino. El trabajo desarrollado en este sentido ha logrado que la Batalla de Noain ocupe un lugar en nuestro imaginario histórico.

La marcha debió celebrarse el pasado fin de semana, pero fue desconvocada ante la convocatoria de un conocido partido fascista español. La salida desde Getze ha sido antes de la hora prevista y tanto la subida como el acto en el monumento han sido breves y muy aplaudidos por las más de 600 personas que han reclamado a coro la independencia. En el mismo participaron Txalapartariak, Bertsolari bat, Joaldunak, Gaiteroak, Trikitixak, Danzariak… e intervino Joseba Asirón, historiador y exalcalde de Iruñea.

09:30. Ongi Etorri / Bienvenida.
10:00. Monumentuaren igoera / Subida al Monumento. Lore eskaintza eta Pregoia / Ofrenda Floral y Lectura Pregón.
12:00. Hamarretako / Aperitivo.

GORA NAFARROA ASKATUTA!!

Ver vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=FezppgMZab0