Origen navarro de la tortilla de patata

Tortilla de patatas

Tortilla de patatas


Se cuenta que en los alrededores de Bilbao el origen de la tortilla de patata nos lleva a la primera guerra carlista. En un baserri de Begoña una etxekoandre le hizo a Zumalakarregi lo que podríamos tomar por la primera tortilla la mezclar patatas y huevos ya que no había otra cosa en el caserío. A Zumalakarregi le pareció una comida buena, barata y nutritiva, por lo que decidió alimentar a la tropa con ella, y así se expandió después por todos los territorios.

Aun así, el investigador Juan Inazio Hartsuaga, ha profundizado en este tema, y ha encontrado en Navarra la primera mención documentada de la tortilla de patatas en el denominado “Memorial de Ratonera” de 1817 que era la recopilación de las cartas que navarras y navarros solían introducir bajo la puerta de las Cortes de Navarra para su estudio y debate. Por decirlo de alguna forma, esta posibilidad de enviar propuestas a las Cortes es el antecedente de los que hoy día es el Ararteko-Defensor/a del Pueblo.

Dicha mención de la primera tortilla de patata navarra era conocida en ambientes especializados, pero quedó un poco relegada ante la aparición de otro testimonio más antiguo, extremeño y de 1798, que situaba en Villanueva de la Serena el origen de la tortilla de patatas: Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos (16/8/1798, n.º 85, página 15).

Sin embargo, a pesar de la aparente seriedad que le otorgaba el hecho de ser un investigador del CSIC quien aportaba el dato y se mencionaba la fuente de forma muy exacta. Así se descartó el testimonio de Navarra sin más. Sin embargo en dicha referencia faltaba el documento en cuestión y eso hizo sospechar a nuestro investigador que después de seguir buscando lo encontró y vio que lo que mencionaba dicho documento era un “pan de patatas”.

Por tanto la primera referencia documentada de la tortilla de patatas vuelve a ser navarra, con toda la importancia y la atención que el hecho merece. En la parte inferior se pueden ver ambos documentos originales.

En una de las cartas recogidas en el mencionado Memorial de la Ratonera en 1817 aparece un párrafo donde se describe por primera vez la tortilla de patata:

“… dos o tres huevos en tortila para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos, mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa.”

Además de este testimonio hay también un escrito de 1767 sobre agricultura en el que se menciona la palabra “tortilla”:

“Al principio de este párrafo se dijo, que las patatas que en La Mancha se cultivan, son de corteza colorada, y de la misma especie que las Inglesas: no se hacen tan grandes como las batatas de Málaga; pero me persuado, depende mucho de su cultivo, conforme se mostrará por la relación de una casualidad, que a lo último se pone, y corrobora el método antecedente de cortar las matas, o ramaje a su tiempo. Algunos llaman “criadillas” a este género de patatas: en España, su regular empleo es en guisados y tortillas, y son de mejor sabor que las de Irlanda; pues de unas y otras he probado: la mata se echa al ganado, que la come muy bien. Se cultivan en diversos territorios de Castilla La Nueva, y no sé si en otros países.”

Agriculturageneral y gobierno de la casa de campo. Joseph Antonio de Valcárcel, Valencia 1767

El texto dice claramente que se utilizan las patatas para guisos y tortillas, pero la palabra tortilla no tenía en 1767 el mismo significado de hoy en día en el que se refiere a una tortilla de huevo. En aquella época se denominaba “tortilla” a cualquier cosa parecida al “talo”, indicando también el ingrediente principal de la masa.

También hay otra mención en Lieja, Bélgica, en 1604, de lo que podría ser el antecesor de la tortilla de patatas.

Lancelot de Casteau, Ouverture de Cuisine, Liège 1604

En este texto se menciona el “tartoufle” pero no se refiere a la patata. Aunque la patata llegara a Bélgica antes de la publicación del documento, se ha encontrado mención a la misma receta en otro documento anterior de 1557, año en el que la patata todavía no había llegado a Bélgica. Por lo tanto, los expertos coinciden en que lo que se menciona en el texto con la palabra “tartoufle” no son patatas sino trufas. (Se utilizaba el mismo nombre para las dos al poco de llegar las patatas a Europa).

www.kukubat.eus/es/info/historia-de-la-tortilla-navarra