23 colectivos de Tudela denuncian la «marginación y desprecio» del Ayuntamiento por el euskera

Bandera Navarra - Euskera

Peñas, colectivos culturales, feministas, partidos o sindicatos se unen ante el «ataque a esta lengua» por el equipo de gobierno de Toquero.

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela Fermín Pérez Nievas

Un grupo de 23 colectivos de Tudela, integrados por cientos de personas ha realizado un escrito en el que denuncian la situación de «marginación y desprecio» que está sufriendo el euskera en la capital ribera de la mano del alcalde Alejandro Toquero y el grupo municipal de Navarra Suma.

El documento, suscrito por partidos, sindicatos, asociaciones culturales, peñas, colectivos culturales y feministas, surge ante la indignación porque el último cartel realizado por Bienestar Social contra la Violencia Machista se ha redactado en 4 idiomas pero no en euskera.

Así, desde los diferentes movimientos sociales quieren denunciar y mostrar «nuestro rechazo a la absoluta marginación y total desprecio que sufre el euskera por parte del Ayuntamiento de Tudela.

El cartel que acaba de sacar sobre los recursos de atención a mujeres en situación de violencia machista es solo un ejemplo más», señalan. Las personas que apoyan este escrito se declaran «concienciadas en el mantenimiento y promoción en Tudela de nuestra Lingua Nabarrorum, ante lo que consideramos un verdadero ataque a esta lengua por parte del Ayuntamiento de Tudela, nuestro pueblo, en una de sus últimas publicaciones».

En el documento recuerdan que «el euskera es, junto con el castellano, una lengua navarra, y como navarras y navarros que somos, tiene que tener su lugar en las dinámicas institucionales. No entendemos cómo en un cartel en el que el inglés, el francés y el árabe tienen lugar, el euskera no lo tenga, mucho más siendo algo apoyado por el Gobierno de Navarra. Lo único que se nos ocurre es que es una decisión tomada de forma consciente por la concejalía de Servicios Sociales y por ende por el Ayuntamiento de Tudela. Un paso más en su larga historia de intentar hacer desaparecer la cultura y la riqueza lingüística de todas las navarras y navarros».

Por este motivo aseguran que este cartel «sacado por el Ayuntamiento y apoyado por el Gobierno de Navarra, margina al euskera y es un clavo más en la cristalera de los museos de historia en la que Navarra Suma quiere ver a esta lengua navarra. Nosotras y nosotros, en cambio, reivindicamos la igualdad de derechos para que todos y todas podamos aprenderla y usarla en toda Navarra».

Las personas promotoras de este manifiesto pertenecen a distintos ámbitos de la vida social y política de Tudela, «unidas en este caso en la reivindicación de un trato justo e igualitario al euskera por parte de nuestro Ayuntamiento».

Los colectivos que firman el manifiesto son Argia Ikastola, Asamblea de Mujeres, Asociación de Amigos del Olentzero-Tuterako Olentzeroren Lagunen Elkartea, Ateneo Republicano, Bagara, Bardenas Libres, Coro Tutera Kantuz, EH Bildu Tutera, ELA, Erriberako AEK, Gaiteros de Tudela-Tuterako Gaiteroak, Izquierda-Ezkerra Tudela (IU y Batzarre), LAB Erribera, Movimiento Estudiantil de la Ribera-Erriberako Ikasle Mugimendua, Paloteao del Casco Viejo-Alde Zaharreko Paloteaoa, Peña Beterri, Podemos Tudela, Ribera Insumisa-Erribera Intsumisoa, Sociedad Cultural Muga Elkartea, STEILAS, Tuterako Geroa Bai, Tuterako Txistulari Lehenengoak, Tuteran Jai.

Diario de Noticias, 26/11/2020